ÚLTIMA HORA

Gana el liberal Rutte sobre la ultraderecha de Wilders en Holanda

Canarias Noticias - 17/03/2017

El partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales celebradas el miércoles en Holanda al lograr 33 escaños, según los resultados oficiales con más del 94,3% de los votos escrutados. Eso sí, se queda muy alejado de los 76 necesarios para conformar Gobierno, lo que le obligará a formar una coalición para poder liderar el Ejecutivo.

En el otro lado, el Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders ha obtenido 19 escaños, empatado en la segunda posición con los democristianos de la CDA y los centristas de D66. Los resultados oficiales desmienten lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al PVV de Wilders como la fuerza más votada. 

Rutte, líder de la formación liberal de derechas VVD, pierde nueve escaños, mientras que Wilders obtiene cuatro más que los conseguidos en las anteriores elecciones.  Esta merma en los resultados, según explicaron varios analistas a Efe, es atribuible a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por Rutte en los últimos años. 

Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, que se dejan hasta 29 escaños y se quedan con tan solo 9 diputados. 

 

Los grandes beneficiados, por el contrario, son los verdes de GroenLinks, un partido que hasta hora tenía tan solo cuatro diputados, pero que en estas elecciones sube hasta los 15. El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento con una representación de tres diputados. 

Los líderes de la mayoría de los partidos políticos organizaron eventos anoche para seguir los resultados electorales junto a sus miembros y seguidores.  Sin embargo, Wilders se quedó encerrado la mayor parte de la noche en su oficina del Parlamento a la espera de los resultados oficiales, y salió pasadas la 01.00 hora local (00.00 GMT) para reconocer su derrota.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde