ÚLTIMA HORA

BOLIVIA

Evo Morales acusa a Chile de agresión por detener a 2 militares y 7 aduaneros

Canarias Noticias - 20/03/2017
Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de agredir a su país por la detención de dos militares y siete funcionarios de aduanas en la frontera, en un operativo que, según el mandatario, agentes chilenos realizaron en territorio boliviano.

El gobernante dijo en su cuenta de Twitter que dos miembros de las Fuerzas Armadas y de siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron "detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano".

"Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya", agregó el mandatario en otro mensaje en esa red social.

Morales aludió al hecho de que una delegación de Bolivia presentará mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en el tribunal de Naciones Unidas.

Desde el 2013, Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

Según información procedente de Chile, el cuerpo de Carabineros detuvo a los bolivianos en el sector conocido como Panavinto, en territorio chileno correspondiente el Salar de Coipasa.

Las autoridades chilenas aseguran que un capitán y un sargento y los siete aduaneros bolivianos controlaban vehículos de carga y fueron detenidos cuando se incautaban de un camión en territorio chileno.

Los arrestados fueron trasladados a una subcomisaria de Colchane, en el norte de Chile.

Según esa información, fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a territorio chileno fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera.

Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde