ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Aumenta el número de usuarios registrados en las bibliotecas de Santa Cruz

Canarias Noticias - 21/03/2017
Lectores en una biblioteca

La red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de Tenerife ha incrementado durante los últimos meses el número de usuarios habituales registrados hasta casi alcanzar los 26.000 lectores. El quinto teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, José Carlos Acha resaltó que, de esta cifra, “algo más de 3.000 son menores de 14 años. El número de lectores aumentó en 1.466 durante el año 2016 y el número total de préstamos (libros y otros documentos) superó los 37.000”.

Acha resaltó que la Biblioteca Municipal Central, cabecera de la red, es la que concentra el mayor volumen de préstamos, 33.300 en total. Los restantes 4.000 se reparten entre los distintos centros que forman parte de la red de bibliotecas del municipio, entre las que se también se encuentran la biblioteca Federico García Lorca (Ofra), la biblioteca José Saramago (Añaza) y la Biblioguagua.

El concejal también hizo hincapié en la excelente respuesta que han obtenido las actividades de nueva implantación destinadas a fomentar la afición a la lectura entre los sectores más jóvenes de la población, como las sesiones de Bebecuentos y Cuentacuentos. En 2016 prácticamente todas las sesiones organizadas llenaron el cupo máximo de asistencia que se estableció para evitar masificaciones. Disfrutaron de estas actividades casi 2.000 personas, mientras que otras 1.200 participaron en la primera sesión de Encuentracuentos, programa transversal de actos en torno al libro dirigidas a todos los grupos de edad.

“Todas estas actividades –prosiguió Acha-- no sólo continúan realizándose en 2017, sino que se han ampliado con nuevas actividades como la del primer ciclo de narración para adultos ‘Palabras Desnudas’, que se celebra los últimos jueves de cada mes”.

La red de bibliotecas municipales tiene un fondo de más de 75.000 materiales modernos automatizados y un fondo antiguo de gran riqueza, en el que destacan una importante colección de documentos sobre la historia de las islas, manuscritos de personas relevantes en los ámbitos social, cultural o científico de la sociedad canaria, así como otras obras de edición nacional o extranjera desde el siglo XVI y sobre todo de los siglos XVIII y XIX.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día