ÚLTIMA HORA

TENERIFE

Los delfines bajo cuidado humano no sufren estrés agudo

Según un estudio de Loro Parque Fundación

Canarias Noticias - 21/03/2017
Cuidadores con delfines en Loro Parque

Loro Parque Fundación continúa con su apuesta por la investigación y demuestra una vez más su contribución a la comunidad científica internacional. En esta ocasión, la Fundación presentó en el XLV Simposium Internacional de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos en Génova los resultados de un estudio pionero a nivel mundial encargado de medir los niveles de estrés en los delfines a través del análisis del cortisol, una hormona indicadora de situaciones de estrés en estos animales.

 En este proyecto, en el que participaron 9 zoológicos de toda Europa y un total de 59 delfines, se tomaron más de 618 muestras de saliva que permitieron evaluar las concentraciones normales de esta hormona, obteniendo como resultado que los delfines bajo cuidado humano presentan niveles de estrés parecidos o, incluso, más bajos que en la naturaleza. Además, se desmonta el falso mito que ponderaba que estos cetáceos bajo cuidado humano sufren estrés agudo, tal y como se indica en este informe. El rango de referencia calculado establece que los niveles de cortisol en saliva, para los delfines bajo cuidado humano, van desde 0 (no detectable) hasta 0,373 nanogramos por mililitro, mientras que en animales salvajes de la Bahía de Saratosa (Florida), se observaron valores en sangre que oscilaron entre 0,091 a 0,421ng/ml.

 Estos resultados permiten, con una simple muestra de saliva, detectar situaciones de estrés agudo en delfines para poder así intervenir y mejorar el bienestar de los animales bajo cuidado humano. De todas las muestras tomadas en el proyecto, tan sólo 7,12 % estaba por encima de la línea de base que determinó el estudio, lo que demuestra claramente que las críticas sobre el malestar y estrés generalizado en los delfines en los zoológicos no tienen ninguna base científica.

 Loro Parque Fundación se convierte una vez más en plataforma de estudio para conocer y mejorar la vida de los cetáceos, dado que la filosofía de esta entidad sin ánimo de lucro pivota en la educación, la concienciación y la defensa de la naturaleza.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde