ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas imparte un curso de Fisioterapia Respiratoria

Canarias Noticias - 22/03/2017
Isabel Zaldua Ponce

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organiza este viernes y sábado, en Las Palmas de Gran Canaria, un curso sobre Fisioterapia Respiratoria aplicada a adultos y niños, que estará impartido por la fisioterapeuta Isabel Zaldua Ponce y al que asistirán 20 profesionales del Archipiélago.

Isabel es graduada en Enfermería por la Universidad de Navarra, diplomada en Fisioterapia por la Escuela Mexicana de Rehabilitación (México DF) y cuenta con un título de experto en Fisioterapia Respiratoria por la Universidad de La Coruña. En el año 2014 obtuvo la BECA Respira Solidaridad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que es la sociedad científica que reúne a más de 4.000 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas especializados; y por la que se desplazó a Nicaragua durante un mes para formar a otros profesionales en este tipo de terapias.

“Los fisioterapeutas que nos dedicamos al campo de la Respiratoria vemos constantemente como afloran aspectos puramente humanos cuando el paciente siente, día a día, que su fisioterapeuta le está regalando vida. Sabemos y somos conscientes que no solo estamos ayudando al paciente a mejorar su sintomatología, sino que, con nuestras herramientas terapéuticas, con nuestros conocimientos, con nuestras manos y habilidades, avaladas por evidencia científica, conseguimos que un paciente al que le cuesta respirar alivie su ahogo, que aquel que no puede moverse por falta de oxígeno vuelva a caminar, que aquel que se encuentra deprimido porque ha perdido su calidad de vida vuelva a sonreír. Porque somos capaces de regalar aire y movimiento, elementos imprescindibles para vivir”, señala la terapeuta.

Zaldua Ponce, que forma parte de la Comisión de Fisioterapia Respiratoria del COFC, cuenta con un amplio bagaje profesional. Se ha desarrollado laboralmente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en el Hospital Parque Tenerife y en el Hospital Quirónsalud Tenerife. Además, durante 16 años fue responsable de Terapias Respiratorias a Domicilio (TRD) para la compañía Air Liquide HealthCare, y desde hace dos años lidera su propia empresa, Respira Conmigo, que, especializada en la aplicación de terapias respiratorias en niños y adultos, está radicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Actualmente, también, es la fisioterapeuta respiratoria de la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística en Tenerife, es coordinadora del Área de Enfermería y Fisioterapia de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN), miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC), de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y de la European Respiratory Society (ERS).

“Los fisioterapeutas que formamos parte de la Comisión de Fisioterapia Respiratoria del Colegio estamos haciendo un gran trabajo, y creemos que nuestra especialidad va abriéndose paso en la sociedad, con un futuro prometedor y que cada día nuestra labor está más reconocida y consolidada”, subraya Isabel. “Nos gustaría contagiar a otros profesionales nuestra ilusión por la Fisioterapia Respiratoria, que lleguemos a ser muchos los fisioterapeutas que nos dedicamos a ejercer, investigar y dignificar nuestra profesión, porque estamos convencidos que pocas especialidades son tan gratificantes como la nuestra”, agrega.


FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La Fisioterapia Respiratoria se define como aquella especialidad de la Fisioterapia responsable de la prevención, tratamiento y estabilidad de aquellas alteraciones respiratorias que acontecen en la patología pulmonar. Su principal objetivo es mejorar la ventilación, el intercambio gaseoso, la funcionalidad de los músculos respiratorios, disminuir la disnea, aumentar la tolerancia al ejercicio, facilitar la limpieza de secreciones y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.

Se trata de un conjunto de métodos terapéuticos cuya eficacia está científicamente demostrada y de los que se pueden beneficiar todos aquellos pacientes tanto pediátricos como adultos que padezcan enfermedades respiratorias agudas o crónicas (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, asma, fibrosis quística, neumonías, bronquiolitis o intervenciones quirúrgicas, entre otras).

El fisioterapeuta que decide dedicarse al campo de la Fisioterapia Respiratoria debe formarse específicamente cursando estudios de postgrado, para así, adquirir la maestría justa que le permita abordar globalmente al paciente con trastornos del sistema respiratorio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde