LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
118 alumnos de Bachillerato del colegio Claret participan en proyectos solidarios
Un total de 118 alumnos que cursan Bachillerato en el Colegio Antonio María Claret participan en proyectos solidarios realizando actividades de carácter social en el marco del Proyecto de Educación Social (PES), un programa en el que adquieren valores de compromiso, solidaridad y entrega.
Este proyecto se une a la oferta educativa plural y de calidad en la que el aprendizaje de diferentes lenguas adquiere un peso fundamental, en concreto con la puesta en marcha durante el presente curso académico del Bachillerato Dual, que permite a los alumnos finalizar esta etapa con una doble titulación homologada en España y EE.UU.
El PES forma parte del proyecto educativo de campañas solidarias que se desarrollan durante el año y en las que participan los todos los alumnos del Colegio. Entre ellas destacan el DOMUND, la Campaña de Navidad, el apoyo a la Obra Social de los Benedictinos de Tafira, el apadrinamiento de niños de Tánger, la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas y la vinculación con la ONGD Promoción Claretiana para el Desarrollo Canarias (Proclade Canarias).
Uno de los pilares de la enseñanza en bachillerato es la formación en valores y solidaridad para que los alumnos adquieran una experiencia que les acompañe a lo largo de toda la vida. “Se trata de educarles con una sensibilidad especial por los temas sociales”, asegura el director del Centro Educativo San Antonio María Claret, Juan José García Sánchez, quien afirma que “los alumnos se han volcado al cien por cien dando todo lo que pueden, aunque lo más importante es lo que reciben”.
En el PES participan los 118 alumnos de bachillerato implicándose en diferentes actividades a lo largo del curso académico. Se trata de un proyecto libre, no evaluable y fuera del horario escolar, cuyo objetivo principal es formarles para que sean personas conscientes y competentes en la ayuda hacia los demás.
A través de 20 talleres se ofrece a los alumnos un amplio abanico de proyectos de trabajo social en diferentes instituciones, en el marco de los servicios sociales. De esta forma participan en el acompañamiento de ancianos, acogida de emigrantes, ayuda a personas con discapacidad, apoyo escolar, tiempo libre, etc. Cada alumno elige el proyecto en el cual desea colaborar durante el curso, y asiste una vez por semana durante una o dos horas aproximadamente.
“Intentamos que los alumnos se impliquen en el día a día y conozcan otras realidades. Lo importante es que conocen sus historias, establecen lazos de contacto con ellos y viven experiencias”, señala Antonio Paneque, Coordinador del PES, que asegura que “si no les ofrecemos esta oportunidad educativa van a crecer sin haber conocido y sin acercarse a esta realidad social de exclusión. Los padres se dan cuenta y creen que esto, además de lo que aprenden en el colegio, es lo más significativo que les podemos ofrecer”.
En el marco del PES también se celebra la “Semana Solidaria” en la que participan alrededor de 35 alumnos que viajan a diferentes lugares como Cáceres, Marruecos y Almería para adquirir experiencias de trabajo en centros de acogida de personas en extrema necesidad y conocen la realidad de la inmigración.
“EXPERIENCIAS PARA APRENDER A AMAR”
Los alumnos de bachillerato que participan en el PES aseguran que es una experiencia única para aprender a amar. Estos alumnos coinciden en señalar que han conocido realidades que les han hecho crecer como personas y que todos los compañeros de bachillerato se han involucrado en estos proyectos. “Es algo que no deja indiferente a nadie”, apuntan.
Paula participa en un taller con gente que está intentando salir de la droga ayudando a preparar la comida. A ella ver esta situación le ha hecho darse cuenta “de una realidad muy cercana a donde vivo y que desconocía. Me ha servido para conocer de primera mano los peligros de la droga y la suerte que tengo en mi vida, además de ver cómo las personas te agradecen el tiempo que les dedicas”.
Irene acude los viernes por la tarde a un centro de día a acompañar a niños de 4 a 14 años. “Me he visto impactada por las experiencias que nos han contado estos niños”. Esta experiencia le ha servido para conocerse mejor a si misma y “valorar cosas que antes no hacía. Me he dado cuenta que puedo hacer feliz a un niño con solo estar”.
Juan va a una residencia de ancianos las tardes de los miércoles. “Es una experiencia dura, pero merece la pena, me ha ayudado a dar mi sacrificio en beneficio de los demás”. Con esta actividad me he dado cuenta que “detrás de personas gravemente enfermas hay un alma”.
Toda esta labor no sería posible sin el apoyo que ofrecen los padres acompañando a los alumnos en sus diferentes actividades, convirtiéndose en una pieza fundamental, ampliando esta red de personas de manera libre y espontánea.
“La experiencia solidaria del proyecto hace además que los alumnos se planteen su futuro de una manera diferente, vinculándolo a toda esta actividad que realizan durante el año y abriéndoles nuevas posibilidades”, expresa el Coordinador.
La oferta educativa que ofrece el centro tiene sus buenos resultados en la tasa de aprobados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El 95% de los alumnos del Colegio se presentaron a la PAU en junio aprobando el 100% de los estudiantes.
Además, el Centro ofrece una oferta educativa plural y de calidad en la que el aprendizaje de los idiomas adquiere un peso fundamental. En concreto se ha puesto en marcha el Bachillerato Dual, que permite a los alumnos finalizar esta etapa con una doble titulación homologada en España y EE.UU. Utilizando el método AMCO hasta 4º de la ESO, además, los alumnos se pueden certificar en el B2 y en C1 por la universidad de Cambridge y tienen la posibilidad de hacer intercambios en Irlanda e Inglaterra mientras cursan la ESO. Además, estudian una tercera lengua, el Alemán.
Para dar a conocer el plan de oferta educativa en Bachillerato, el Centro celebrará una jornada de presentación abierta a todos los interesados el martes 4 de abril, a las 18.00 horas, en la Calle Rabadán, 13.