ÚLTIMA HORA

CANARIAS

Canarias rebasa la media de inversión del Estado por primera vez en años

Canarias Noticias - 06/04/2017
Rosa Dávila

Los Presupuestos Generales de 2017 sitúan a Canarias por encima de la media del resto de autonomías en inversión estatal, con 263 euros por habitante frente a un promedio de 197, algo que no ocurría, al menos, desde 2004, ha destacado hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Dávila ha explicado que, tras un análisis efectuado por su departamento, por primera vez se cumplirá con lo establecido en el Régimen Económico Fiscal canario, que dispone que la media de inversión en las islas debe situarse al menos en la media estatal.

"Se trata de un hecho inédito, porque en las series que se manejan en la Consejería desde 2004 nunca la comunidad autónoma ha estado por encima de la media española en inversión y en esta ocasión da un salto muy importante, de más de 60 euros por habitante", ha subrayado la consejera.

El pasado año Canarias percibió una media de inversión por habitante de 186 euros, cuando la media estatal se elevaba a 248, con lo que recibía 62 euros menos, ha señalado la consejera.

Dávila considera que este es un momento "clave y crucial", por lo que ha apelado a la responsabilidad de los diputados canarios para que apoyen los presupuestos estatales, por encima de posiciones políticas y partidistas, porque "los ciudadanos los han elegido para defender a Canarias en el Congreso".

Estas son "unas buenas cuentas", que cumplen con la media de inversión estatal y desvinculan los recursos del REF del sistema de financiación, por lo que los diputados canarios deben votar a su favor, ha insistido Dávila.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, ha opinado, sobre la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que no cree que el diputado de NC, Pedro Quevedo, niegue su apoyo.

A su juicio, NC será responsable con su tierra, porque es consciente de que al final hay que llegar a consensos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde