ÚLTIMA HORA

FUERTEVENTURA

La zafra del tomate en Fuerteventura alcanza este año más de 2.500 toneladas

Ya han empezado a exportarse a Europa

Canarias Noticias - 06/04/2017

La zafra del tomate en Fuerteventura alcanza este año más de 2.500 toneladas de este producto hortofrutícola, según datos aportados por el gerente de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, Óscar González. Las primeras 25 toneladas de tomate majorero de exportación de esta campaña partieron ayer, miércoles, día 5 de abril, en un barco fletado por la Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas) rumbo a Southampton, en el sur de Inglaterra, y desde allí hasta Rotterdam, en Holanda, junto a otras producciones hortofrutícolas de Canarias, como pepinos. "El tomate majorero por las aguas que tenemos y la luz tiene mucho más sabor, la planta da menos producción y está muy cotizado en la zona de Escandinavia", recuerda González.

 En el empaquetado de la nave situada en Tuineje, casi un centenar de trabajadores seleccionan los tomates que se exportarán. "Algunos de estos trabajadores llevan treinta año trabajando con la cooperativa, que se constituyó en 1946 y cuenta con 190 socios", añade Óscar González.

 El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, realizaron ayer una visita a la empaquetadora donde se preparan unas 25 toneladas de tomate al día para su exportación procedente de extensiones agrícolas de 59 socios de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal.

 "En el momento en el que termina una zafra más del tomate en Fuerteventura, tenemos el reto de seguir haciendo posible el suministro de agua a agricultores en 0,60 euros, así como los canales de comercialización y la inversión que tenemos en marcha para instalar en los Llanos de La Higuera una nave de comercialización", dijo Morales. "En la medida en la que sigamos manteniendo los estándares de calidad seguimos teniendo garantizada la exportación por la excelencia del producto", puntualizó el presidente de la Corporación insular.

 Juan Estárico manifestó que "este año la zafra ha sido mejor la del año anterior debido a que el tomate majorero se ha cotizado mejor en los mercados europeos". Anunció que a mediados de mayo se celebrarán las Jornadas Técnicas del Tomate coincidiendo con el 130 aniversario de la exportación del tomate de Canarias hacia los mercados europeos. "Habrá un reconocimiento al sector tomatero en Fuerteventura y se abordará el plan estratégico del Gobierno de Canarias que definirá el futuro del tomate en Canarias", anunció.

 Estárico recordó que "en el Cabildo de Fuerteventura estamos elaborando una línea de ayudas para la modernización de invernaderos para aplicar las mejores tecnologías en la producción de tomate en Fuerteventura. Dentro del sector agrario es el principal cultivo en Fuerteventura".

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024