ÚLTIMA HORA

ARRECIFE

Lanzarote contará con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura

Canarias Noticias - 07/04/2017
Viñedos

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias dotará al nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas, en Arrecife de Lanzarote, de un nuevo ciclo, a impartir por primera vez en la isla, como es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura. Atendiendo a la solicitud del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Lanzarote, a través de la Cámara de Comercio insular, y en compañía de profesionales del ciclo de Tenerife, única isla donde se impartía hasta ahora, los responsables de la Dirección General de Formación Profesional analizaron las posibilidades que existían para impartir este ciclo, tanto por el volumen de la posible demanda como, sobre todo, por la insistente reclamación de los bodegueros de nuevo personal cualificado, ante el envejecimiento de los actuales empleados y la falta de personal formado para su sustitución.

Para impartir el nuevo curso, se formalizará un Convenio con el Consejo Regulador, para hacer uso de las instalaciones de las bodegas de sus asociados y realizar prácticas. Además, se suministrará nuevo material al Centro Integrado de Formación Profesional y se adaptará un aula como sala de catas.

Precisamente la calidad y posibilidades de las instalaciones del nuevo CIFP son las que hacen que se mantenga en el curso 2017-2018 la oferta de los dos ciclos de FP Básica que necesitan el uso de costosas dotaciones, como cocinas o talleres. Así, la oferta para el próximo curso se ha abierto en el CIFP Zonzamas, incluyendo los ciclos básicos de Cocina y Restauración y de Mantenimiento de Vehículos, además del segundo curso del Ciclo de FP Básica de Electricidad y Electrónica, del que se suprime la oferta para primero.

Hay que recordar que se trata de estudios que tienen como fin principal la continuidad del alumnado en el sistema educativo, ofreciendo una alternativa de FP a quienes no desean continuar cursando la Educación Secundaria Obligatoria y se decantan por una formación más práctica. Sin embargo, la FP Básica es de implantación muy reciente, con apenas tres años de existencia, por lo que todavía se siguen ajustando la oferta y las instalaciones donde impartirla. De hecho, en el caso de Lanzarote, la Consejería de Educación Universidades trabaja también con la Cámara de Comercio y el empresariado de la isla, para mejorar y adaptar la oferta y la calidad de la formación básica, estudiando fórmulas de colaboración similares a las que ofrecen programas como el Programa de iniciativa de empleo juvenil.

Otros dos centros de Formación Profesional de la isla tendrá una novedad este año en FP Básica. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Arrecife, comenzará a impartir el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina, dentro de la rama de Administración y Gestión, y el IES Teguise, ofertará por primera vez la especialidad de Agro-jardinería y Composiciones Florales. De esta manera, la Consejería de Educación y Universidades amplía hasta diez las especialidades de ciclos básicos de Formación Profesional que es posible cursar en Lanzarote, dentro de las políticas que se desarrollan para la prevención del abandono escolar temprano.

En el resto de especialidades, que ofertará el Zonzamas en el curso 2017-2018, además del Ciclo de Vitivinicultura, destacan otras novedades, como el Ciclo Formativo de Administración y Gestión, en la especialidad de Asistencia a la Dirección, el Ciclo Superior de Dirección de Cocina, dentro de la familia de Hostelería y Turismo y el Superior de Desarrollo de aplicaciones Web de la familia de Informática y Comunicaciones.

Estas novedades elevan a veintinueve las especialidades que ofrece el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de la isla (4 de ellas, a distancia), que, a través del Proyecto Enlaza de colaboración entre Formación Profesional y Empleo, permitirá contar con un espacio atractivo para el alumnado, con un punto de información sobre todas las posibilidades que ofrecen tanto la FP como los cursos de cualificación profesional, y que, sobre todo, servirá de referente para una gran parte de la juventud lanzaroteña, en aspectos como la continuidad en el sistema educativo y la lucha contra el abandono escolar.

La oferta de Lanzarote se completa con los ciclos a impartir en los IES Arrecife, Blas Cabrera Felipe, Haría, Playa Honda, Teguise y Tías, además del Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquera. En total, la oferta de FP en la isla suma dos ciclos de Formación Profesional Adaptada; diez, de FP Básica; veintidós ciclos de Grado Medio; y veintiún ciclos superiores, en los que el alumnado podrá solicitar la admisión, hasta el día 27 de este mes.

Régimen Especial

El curso 2017-2018 presenta además varias mejoras en la oferta de Enseñanzas de Régimen Especial para la isla de Lanzarote. La Consejería de Educación y Universidades incorporó a su oferta formativa para este curso en la Escuela de Arte Pancho Lasso, el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual. Con este ciclo, que se dará por primera vez en el Archipiélago en esta escuela, la Comunidad Autónoma de Canarias oferta ya 9 de los 10 títulos que componen la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, dando así respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral. Los futuros titulados podrán ejercer su profesión en empresas relacionadas con la comunicación, como productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.

En cuanto a las Enseñanzas Deportivas, el IES Blas Cabrera Felipe pasa de contar con dos grupos, a tener cinco, al incorporar el Ciclo Final de Salvamento y Socorrismo y el primer nivel en las especialidades de Baloncesto y Balonmano.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024