ÚLTIMA HORA

LOPESAN entrega fruta de Veneguera al Banco de Alimentos

Canarias Noticias - 11/04/2017

En su apuesta por la recogida de productos principalmente frescos, el Banco de Alimentos de Las Palmas recibe, cada semana, 250 kilos de frutas de la finca de Veneguera con el fin de ayudar a los más desfavorecidos.

 

Tras establecer un acuerdo de colaboración el pasado mes de noviembre con Lopesan, El Banco de Alimentos de Las Palmas recibe cada semana en la nave que ésta posee en Mercalaspalmas un camión repleto de frutas variadas proveniente de la finca de Veneguera, de la que es propietaria el grupo empresarial. Esta fruta, junto con otros alimentos cedidos, es repartida a las personas más necesitadas a través de la labor social de sus voluntarios y las 135 entidades benéficas colaboradoras, de las cuales 25 de ellas son comedores sociales.

 

Yerou Lobo, responsable del área agrícola de Lopesan, señala que esta donación “se concentra en fruta variada y de temporada, un alimento de primera necesidad. A excepción del plátano, que se produce durante todo el año, ahora en primavera entregamos principalmente aguacates y limones, mientras que a partir de agosto, será la temporada de mangos”.

 

El Banco de Alimentos de Las Palmas cuenta en la actualidad con 110 voluntarios fijos con distintos turnos y tareas encomendadas. “Aquí puedes encontrar desde un catedrático de la Universidad o un cirujano, hasta un peón o un taxista. La mayoría de nosotros estamos jubilados aunque también hay personas en paro que aprovechan este periodo en el que tienen más tiempo para ayudar”, explica José Ramón Pablos, uno de los voluntarios y encargado del área de Comunicación.

 

El año pasado, 5,5 millones de kilos de alimentos fueron repartidos a las distintas entidades benéficas, y con esa cantidad se atendió a casi 26.000 personas. “Aunque la cifra parece alta y superamos a otros Bancos de Alimentos en España, no alcanzamos los 320 kilos de alimentos con los que una persona adulta se debe abastecer al año, según los datos que recoge la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Llegamos a unos 213 kilos por adulto al año. Necesitamos más ayudas por parte de las empresas”, apunta Pablos.

 

La colaboración de Lopesan con el Banco de Alimentos de Las Palmas no sólo se ha centrado en la donación de fruta. Recientemente se ha cedido material procedente de su oficina central, concretamente 6 ordenadores. La llegada a las instalaciones del Banco de Alimentos de estos ordenadores ha permitido que parte del equipo de voluntarios pueda utilizarlos como herramienta de trabajo para la creación y actualización de inventarios, gestiones de contabilidad, actualización de su web, etc. Según indica Yerou Lobo, el “propósito de Lopesan no es sólo incrementar la cantidad de productos frescos que se entrega de la finca de Veneguera, sino ampliar la variedad de sus donaciones con más material de oficina que pueda servir de utilidad para el trabajo diario de los voluntarios”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024