ÚLTIMA HORA

FUERTEVENTURA

Morales recibe a un joven activista saharaui de 'Equipe Media' que participa en la Isla en un encuentro sobre refugiados

Canarias Noticias - 11/04/2017
Marcial Morales y el activista saharaui

Ahmed Ettanj tiene 28 años y es uno de los 24 jóvenes saharauis activistas que forma parte de la organización 'Equipe Media', creada en 2009 para dar a conocer a través de las redes sociales "las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ocupante marroquí en el Sáhara occidental". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recibió a este joven saharaui que participa en la Isla en un encuentro sobre migraciones y refugiados.

 Ahmed Ettanj vive "en El Aaiún ocupado" y estudia Literatura española en la Universidad de Agadir. Desde la organización 'Equipe Media' trabajan, según explica, desde tres frentes: la lucha no violenta; desmentir las propagandas marroquíes de que los saharauis tienen todos los derechos fundamentales; y hacer trabajos en otros idiomas para enviarlos a medios de comunicación internacionales y que "el mundo sepa lo que pasa en el Sáhara occidental ocupado".

 El joven saharaui reconoce que "el trabajo no es fácil". "Hay compañeros detenidos. Hemos sido detenidos, torturados y maltratados", añade. "Nuestras armas son las cámaras y también los ordenadores", dice este activista.

 El 80% de los jóvenes saharauis que forman parte de 'Equipe Media' tiene entre 18 y 28 años. "Nos ha movido el sentido común de luchar para acabar con la ocupación que hay en el Sáhara y la importancia del periodismo de resistencia", añade Ahmed Ettankj.

 "Luchamos pacíficamente por nuestro derecho fundamental a la autodeterminación", manifiesta Ahmed Ettanj.

 El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado mes de marzo una moción institución en la que se pone de manifiesto la preocupación "por la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados que se ejercen sobre la población civil del Sahara Occidental". También se insta "al cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los Derechos Humanos, así como el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales". El texto del acuerdo, que se comunicará a la ONU, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Presidencia del Gobierno de España, entre otros, insta al Ejecutivo español "a incrementar los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los Campamentos de Refugiados, sobre todo en alimentación, salud, educación, vestido, calzado y servicios básicos, agravadas por las recientes inundaciones que han destruido el Campamento de Dajla en su totalidad".

 El Cabildo de Fuerteventura reitera su apoyo "al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación, y a ejercitarlo a través de un referéndum libre y democrático donde se planteen todas las opciones, tal y como reconoce el Derecho Internacional, y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU".

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?