ÚLTIMA HORA

El Parlamento británico no descarta que un ataque informático de China y Rusia interfiriera en el Brexit

Canarias Noticias - 12/04/2017

"El Gobierno británico claramente falló en las medidas de seguridad y precauciones online" en la votación del Brexit. El último día habilitado en la web del Parlamento para registrarse como votante en el referéndum, la web dejó de funcionar, dejando a miles de personas sin poder asistir a las urnas. El Gobierno dijo que era una 'sobrecarga' de solicitudes. Ahora, un informe desde una de las cámaras parlamentarias duda de ello: China y Rusia podrían ser los causantes.

Son algunas de las conclusiones de  un informe emitido por el Comité Constitucional de la propia Cámara de los Comunes, al que ha tenido acceso Teinteresa.es. El documento, titulado "Lecciones aprendidas en el referéndum de la UE" es una feroz autocrítica a la gestión del Gobierno británico de la información online referente al Brexit, la planificación y el plan de acción de la votación que permitió "ingerencias" desde potencias extranjeras.


Fallos en la seguridad 
La web para registrarse como votante se paralizó en la noche del 7 de Junio de 2016. El Gobierno aseguró que se trataba de una situación excepcional por el aumento de la demanda en los últimos días, debido a la "confusión" de los ciudadanos sobre si tenían que registrarse o no para después poder asistir a las urnas. Es lo que en España se conoce como 'voto rogado'. 

"No descartamos la posibilidad de una interferencia extranjera en los sistemas tecnológicos", dice el documento. Esta ingerencia "podría haberla causado un ciberataque DDOS utilizando redes de 'bots'". Pese a que el Comité Constitucional no apunta directamente a ninguna potencia internacional, en la siguiente frase lo da prácticamente por sentado: "Rusia y China utilizan una aproximación (a las nuevas tecnologías) basada en entender la psicología de las masas y cómo explotar a los individuos".  A estas conclusiones se suman las informaciones de los últimos meses sobre si Rusia podría haber intentado interferir en las elecciones de Estados Unidos con la ya famosa filtración de correos de Hillary Clinton. 

Por eso, "pedimos al Gobierno que promueva la ciberseguridad como un asunto grave para Reino Unido", zanja el informe de los comunes. "Debemos tener planes de contingencia y técnicos para responder y contener este tipo de ataques en caso de que ocurran". 


Miles perdieron su derecho al voto
El Comité Constitucional asegura que esta posible ingerencia extranjera no afectó al resultado del referéndum y no hay motivo de que éste sea invalidado o puesto en cuestión. "Pese a que no creemos que que haya habido un efecto material en el resultado de la votación", dice el informe, "está claro que el Gobierno falló en tomar las precauciones necesarias". 

El diario británico The Guardian explica que, debido a este ataque DDOS, el Parlamento se vio obligado a extender el tiempo de registro un día más y aún así "miles de personas podrían haber perdido su derecho al voto". 

La "lección" que el comité extrae de este ataque es que "los sistemas tecnológicos son críticos para que la función democrática se lleve a cabo". 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024