ÚLTIMA HORA

Detienen a 39 personas en Las Palmas por falsificar miles de recetas médicas

Canarias Noticias - 19/04/2017
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Las Palmas a 39 personas por falsificar miles de recetas de fármacos psicotrópicos que fueron sustraídas de centros de salud públicos, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Los 39 detenidos, 29 hombres y 10 mujeres, de entre 22 y 60 años, son investigados como presuntos autores de delitos de estafa y falsificación de documentos, si bien a ocho de ellos se les atribuye además un delito contra la salud pública por comercializar fármacos psicotrópicos en el mercado negro, indica la nota, que precisa que 30 de los arrestados tenían antecedentes policiales.

Los medicamentos eran retirados en farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada, mientras que los talonarios de recetas y los sellos eran sustraídos en centros de salud públicos.

Según la Policía, han sido localizadas 2.200 recetas falsificadas fechadas durante los años 2015 y 2016.

La investigación se inició a raíz de una intervención rutinaria en la que funcionarios policiales intervinieron a un individuo gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no le pertenecía.

Fruto de las pesquisas policiales salieron a la luz gran cantidad de talonarios de recetas y sellos facultativos sustraídos en centros de salud públicos, cuyos titulares no reconocieron las firmas o la caligrafía plasmada en los documentos médicos.

Las recetas sustraídas eran cumplimentadas prescribiendo dos conocidos fármacos psicotrópicos, firmadas y selladas, para luego ser entregadas a terceros que se encargaban de retirar los medicamentos en calidad de pacientes y en distintas farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada para no levantar sospechas.

Una vez en posesión de los fármacos, eran entregados a los principales investigados, quienes los comercializaban en el mercado negro sin prescripción médica y a precios mucho más elevados, obteniendo así grandes beneficios.

La mayor parte de las cerca de 2.200 recetas falsificadas han sido localizadas en Canarias y, en menor medida, en la provincia de Granada, señala la nota policial, que precisa que tras identificar a 53 individuos relacionados con los hechos, se procedió a la detención de 39 de ellos.

La nota señala que una vez instruido el atestado policial fue puesto a disposición de la autoridad judicial, así como que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024