ÚLTIMA HORA

BREXIT

El PP pide una cláusula especial para Canarias en el acuerdo del Brexit

Canarias Noticias - 20/04/2017
Cristina Tavío

El PP de Canarias ha pedido hoy que se establezca una cláusula especial para Canarias en el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dadas las especiales relaciones económicas entre los dos archipiélagos.

La propuesta ha sido planteada en una comisión parlamentaria por la diputada regional del PP Cristina Tavío al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento regional, Pedro Ortega, quien señaló que probablemente hasta junio no estará definido el tablero de la negociación.

Pese a ello, el Ejecutivo canario ha definido ya cuáles son sus intereses en el proceso en un informe remitido al Estado y a la UE y mantiene abiertas vías formales e informales para contar con toda la información, ante posibles perjuicios u oportunidades en el proceso de desconexión.

Cristina Tavío consideró que ante la salida del Reino Unido de la UE, Canarias, como región ultraperiférica de la UE, debe aspirar a contar con una asociación comercial especial con los británicos.

En Canarias hay 27.000 residentes británicos, a las islas llegan casi cinco millones de turistas de esa nacionalidad todos los años y 3.000 isleños residen en el Reino Unido, detalló para destacar las especiales circunstancias del archipiélago.

Del acuerdo de desconexión dependen aspectos relacionados con el turismo, el mercado inmobiliario, la asistencia sanitaria y las pensiones, destacó.

"Hay incertidumbres pero también esperanza" y por tanto hay que estar atentos para aprovechar el momento y atraer inversiones de "la city" londinense gracias a las ventajas fiscales de las islas, propuso la diputada del PP, quien señaló que el Gobierno de España será receptivo a las propuestas canarias.

El consejero Pedro Ortega aclaró que el marco de negociación no está definido y que en todo ni Canarias ni España serán actores directos, puesto que corresponde a la Unión Europea.

Además, aún persiste la incertidumbre sobre el proceso, dadas las elecciones previstas no solo en el Reino Unido, sino también en Francia y Alemania en los próximos meses.

Lo primero, al menos así lo quiere plantear la UE, es cerrar un acuerdo de separación, para luego definir cómo será la transición y la situación final de las relaciones mutuas, indicó, pero garantizó que el Gobierno de Canarias está muy pendiente de todo el proceso porque las implicaciones para las islas son muchas.

Así, según el informe sobre las consecuencias del abandono del Reino Unido de la UE, elaborado por la comisión canaria del Brexit, en la que participan el Ejecutivo, empresarios y sindicatos, se pone de relieve la necesidad de tener en cuenta en las negociaciones el impacto en el archipiélago.

Las relaciones mutuas son muy importantes sobre todo en lo relativo al turismo, ya que Canarias recibió en 2016 más de 4,9 millones de turistas británicos el 32,7% del total.

El gasto de los turistas británicos tanto en origen como en el destino superó los 5.000 millones de euros, equivalente a un 12,6% del PIB regional de 2015.

En las islas hay 27.349 residentes británicos y de ellos 8.400 británicos están afiliados a la seguridad social, el 18% de los extranjeros afiliados.

Paralelamente, en Gran Bretaña hay 2.163 residentes canarios, el 30% de los canarios que viven en Europa.

De las exportaciones de tomate y pepino depende parte del empleo del sector primario y una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo canario es qué pasaría con las ayudas al transporte para sus productos agrícolas al Reino Unido cuando este deje de formar parte de la UE.

Canarias importa papas del exterior y el 83% de ellas proceden del Reino Unido.

En cuanto al mercado inmobiliario, Ortega indicó que de la vivienda libre adquirida por extranjeros no residentes en 2016, el 26% fueron británicos, cifra que sube hasta el 30% en el caso de la vivienda libre adquirida por extranjeros residentes.

El 15% de la inversión extranjera en las islas procede del Reino Unido, apuntó también el consejero.

Ante este diagnóstico, el Gobierno apuesta por diversificar los mercados turísticos.

Ante las negociaciones, Canarias va a coordinar su estrategia con las demás regiones ultraperiféricas para que un eventual acuerdo de libre comercio pueda mantener una buena situación para las islas.

Estas negociaciones son complicadas y hay mucha incertidumbre, pero el Gobierno de Canarias mantiene líneas de trabajo tanto para la prevención de posibles efectos negativos como para buscar compensaciones y oportunidades, garantizó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?