ÚLTIMA HORA

MADRID

Antonio Banderas, premio Camino Real de la Universidad de Alcalá de Henares

Canarias Noticias - 21/04/2017
Antonio Banderas

El actor Antonio Banderas ha ganado el Premio Camino Real que otorga el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y recibirá el galardón de la mano del rey Felipe VI el próximo miércoles, 26 de abril.

En esta cuarta edición del premio, el comité de selección ha distinguido a Antonio Banderas por ser "una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes", según anuncia la UAH en un comunicado.

En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Plácido Domingo (2012), Valentín Fuster (2013) y Pau Gasol (2015).

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la UAH: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco, Claudio Boada, Daniel Carreño, Bernardo Hernández, Helena Herrero, Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

En esta edición, la escultura de la campana -que reproduce las que jalonaban el Camino Real y que se entrega a los premiados- será realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

El nombre del premio hace referencia a las vías Camino Real de Tierra Adentro y Camino Real de California, utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos.

Con este galardón, el Instituto Franklin de la UAH reconoce el trabajo de los españoles que "continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense".

La distinción a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, "un reconocimiento de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica".

El Instituto Franklin-UAH fue fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU. y está dedicado especialmente al desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos.

Su misión es la de servir "como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo".

La entrega del premio a Banderas tendrá lugar el miércoles que viene en el Paraninfo de la universidad alcalaína.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)