ÚLTIMA HORA

Venezuela no tiene dinero para alimentar a su pueblo pero sí para financiar a Trump

Venezuela donó 500.000 dólares al comité de inauguración del Presidente Trump

Canarias Noticias - 21/04/2017

Venezuela se enfrenta a la escasez de alimentos, agua, medicinas, electricidad y dinero, pero su compañía estatal de petróleo - a través de una subsidiaria - donó 500.000 dólares al comité de inauguración del Presidente Trump, el 22 de diciembre de 2016, según informa CNN money.

"Es una cantidad increíble de dinero que podría haber alimentado a mucha de su población durante un mes", critica Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, una firma de inversión con sede en Miami. Además, la donación al comité de inauguración de Trump realizada por Citgo Petroleum, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, no sirvió siquiera para ganarse los favores de la Casa Blanca.

Venezuela tiene algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, como PDVSA y Citgo. Durante la presidencia de Chávez, proporcionaron calefacción gratuita a los barrios más pobres de Nueva York y a los países más pequeños del Caribe y Centroamérica. Sin embargo, con los bajos precios del petróleo y la mala gestión de los recursos, las deudas de la compañía y del país se están acumulando.

Venezuela y PDVSA deben conjuntamente alrededor de 6.000 millones de dólares. El banco central tiene sólo 10.000 millones de dólares en reservas, y gran parte de ellos ni siquiera están en efectivo sino en lingotes de oro. Así pues, no es de extrañar que la perspectiva de que Venezuela deje de pagar su deuda haya aumentado.

Las prioridades de gasto del presidente del país, Nicolás Maduro, están siendo duramente cuestionadas. Hasta ahora, su gobierno ha preferido pagar eventos para Trump o deudas sobre la alimentación de su gente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día