ÚLTIMA HORA

Situación de emergencia ante el vertido causado por el accidente de Naviera Armas

Canarias Noticias - 22/04/2017
Barco accidentado de Naviera Armas

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado a las 01.30 horas el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) tras la colisión de un ferry de Naviera Armas contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria.

El Ejecutivo canario, según informa en un comunicado, ha declarado la situación de emergencia para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde ante la evolución de una mancha de combustible vertido al mar.

El accidente, que tuvo lugar en la tarde noche de ayer, provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible, que se vertió al mar. A las 23.00 horas, cuando la mancha alcanzaba unos 500 metros de ancho por 3 kilómetros de largo, Capitanía Marítima activó el Plan Marítimo Nacional.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias convocó al Centro Coordinador Operativo (Cecop) coordinado por la directora general, Nazaret Díaz, desde las salas del 1-1-2 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Como medida preventiva se acordó interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria. Esta incidencia provocó el corte temporal del suministro de agua en el barrio de Jinámar.

Tal y como dispone el Pecmar, se convocó una reunión a las 03.00 horas a la que asistieron responsables del Cabildo de Gran Canaria, representantes de los ayuntamientos y policías locales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Bomberos de la capital, Emalsa y Gobierno de Canarias (Salud Pública, Medio Ambiente y Dirección General de Seguridad y Emergencias).

En el encuentro se acordó activar los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a la gestión de la emergencia de manera coordinada entre todas las administraciones implicadas.

Una vez celebrada la convocatoria, se determinó activar el plan de emergencia a nivel insular, ya que la contingencia marina excede los límites geográficos de un municipio. Esto significa que la dirección de la emergencia recae a partir de ahora en el Cabildo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde