ÚLTIMA HORA

Canarias y Baleares pedirán una reunión conjunta urgente con el ministro de Fomento para mejorar la conectividad entre islas

Canarias Noticias - 27/04/2017
Pablo Rodríguez y Marc Pons en el Encuentro Canarias-Baleares

Canarias y Baleares pedirán una reunión conjunta urgente al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para buscar fórmulas que impulsen y mejoren la movilidad entre islas. Esta ha sido una de las primeras acciones conjuntas acordadas esta mañana entre el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de Baleares, Marc Pons, durante un encuentro que sirvió, además, para abordar diferentes cuestiones relativas al transporte que afectan a ambos archipiélagos y para aunar posiciones de cara a solicitar al Estado las reivindicaciones que comparten.

Asimismo, decidieron crear una mesa de expertos, que se celebrará el próximo mes de mayo, en la que estarán presentes tanto representantes de los diferentes gobiernos, como agentes económicos y operadores, para “entre todos aunar esfuerzos y sumar sinergias y alcanzar una mayor capacidad de influencia frente al Gobierno español y buscar la mayor alianza insular para mejorar los temas en materia de Transporte”, explicaron Pablo Rodríguez y Marc Pons.

Ambos mandatarios calificaron estas decisiones de “hito histórico” ya que “los archipiélagos cuentan con realidades que son únicas en el territorio nacional, con muchos problemas comunes a los que ofrecer soluciones conjuntas para mejorar la comunicación entre las islas”, afirmaron.

En el encuentro también se ha tratado la celebración de la I Cumbre del Transporte en Baleares, que contará con la presencia de los agentes económicos y empresariales del sector en los dos archipiélagos para que “entre todos busquemos soluciones y herramientas específicas de valor para seguir caminando y alcanzar el objetivo de hacer frente común ante el Estado en los asuntos relativos al transporte que comparten los dos archipiélagos”, una reflexión realizada por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Marc Pons, en el marco de una cena que se celebró anoche con los máximos representantes empresariales de Canarias en materia de Transporte.

Asimismo, tanto el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, como el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de Baleares, Marc Pons, pusieron énfasis en trabajar conjuntamente para buscar fórmulas que permitan el abaratamiento de los precios de los billetes aéreos entre islas. Los mandatarios argumentaron que se trata de una medida necesaria para paliar la insularidad como hecho diferencial que debe ser tenido en cuenta de forma particular por el Gobierno de España.

 Por otro lado, también acordaron la necesidad de trabajar juntos para conseguir que la Unión Europea contemple en la planificación de las infraestructuras y de sus fondos estructurales las especificidades de los territorios insulares. El objetivo conjunto a alcanzar “es el de tener mayor peso en las decisiones de Bruselas y mejorar las inversiones a este respecto en ambos archipiélagos”, coincidieron ambos, aunque Canarias cuenta con la ventaja de ser una región RUP.

También requerirán al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta una reivindicación histórica, como es la cogestión aeroportuaria que permita a los gobiernos regionales una mayor capacidad de decisión en las infraestructuras aeroportuarias, instrumentos estratégicos para las islas, tal y como ocurre con los puertos.

 Al mismo tiempo, tanto Pablo Rodríguez como Marc Pons, determinaron que continuarán reclamando al Ministerio de Fomento que desista definitivamente de su intención de controlar el fraude detectado en la venta de billetes de avión de grupos a través del decreto por el cual se determina un precio máximo para los billetes de residentes. Los mandatarios coincidieron en que “la lucha contra el fraude es necesaria”, y apuestan  por que el Estado ponga en marcha medidas de intervención y vigilancia sin que ello produzca menoscabo alguno en la subvención a la que tienen derecho los residentes canarios y baleares.

 En este sentido, respecto al fraude, el vicepresidente canario y el consejero balear transmitieron que están satisfechos con la paralización de la medida, gracias a la estrategia conjunta iniciada con el Estado por ambos gobiernos.

 El encuentro de trabajo, que tuvo lugar en la sede de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias situada en Las Palmas de Gran Canaria, contó, además, con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, la directora general de Transportes del Ejecutivo, Yasmina García, el director general del gabinete del vicepresidente, Luis Suárez, y el director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno de Baleares, Javier Ramis.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?