ÚLTIMA HORA

Miles de personas se manifiestan en Canarias para exigir empleos dignos

Canarias Noticias - 01/05/2017

Miles de personas se han manifestado hoy en las dos capitales canarias para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de derechos y libertades perdidos durante la crisis y reclamar subidas salariales que acaben con la precariedad, con motivo del Primero de Mayo.

Los líderes UGT y CCOO en las islas, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, han encabezado las dos manifestaciones que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en unión de las fuerzas sindicales Cobas, FSOC, CUO, USO Canarias y CSIF.

El sindicato nacionalista Intersindical Canaria ha optado por convocar una protesta paralela en la capital grancanaria, que ha reunido a unas 1.000 personas, según ha indicado a Efe uno de sus líderes.

Las manifestaciones convocadas por las dos centrales sindicales en unión de otras fuerzas han reunido a unas 3.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes de la policía local y de UGT, y a unas 2.000 en Santa Cruz de Tenerife, ha indicado el líder de CCOO en Canarias.

Estas cifras de asistencia muestran el "hartazgo" de la ciudadanía con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central, el "abuso de la patronal" y los casos de corrupción, ha subrayado Santana, quien no ha descartado que "vayan a más las movilizaciones sindicales y concluyan en una huelga general".

El 25 % de la población se encuentra en situación de desempleo en las islas, donde más del 90 % de los contratos son de carácter temporal y el 25 % de ellos no llega ni a una semana, ha recalcado el líder de CCOO.

Jorge ha incidido en la situación de los jóvenes en el archipiélago y ha lamentado que más del 60 % de ellos estén en paro o "instalados permanentemente en la precariedad" y sin expectativas que hace que muchos de ellos se vean obligados a emigrar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde