ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

Patxi López presenta 12.000 avales, casi tres mil más de los exigidos

Canarias Noticias - 04/05/2017
Patxi López

Representantes de Patxi López en las primarias del PSOE han entregado hoy en Ferraz 12.000 firmas que avalan su candidatura, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la votación del 21 de mayo.

Óscar López, jefe de campaña del exlehendakari y ex secretario de Organización del PSOE, y varios responsables territoriales de la candidatura han sido los encargados de llevar los avales en media docena de cajas rojas a la sede del PSOE, una hora antes de que este mediodía finalice el plazo para hacerlo.

Patxi López, que también fue hace casi cuatro meses el primero en anunciar su candidatura, siempre ha dicho que no iba a participar en una "guerra de avales" y que se limitaría a recoger los necesarios para cumplir con este trámite, con el fin de "no tensionar" más a su organización.

En esa línea, Óscar López ha afirmado, en alusión a Susana Díaz, que aunque "habrá quien entienda esto como una meta volante", en realidad es la "parrilla de salida" y "hoy empieza todo".

Según ha explicado, el equipo del exlehendakari ha recogido más avales de los que ha presentado, pero ha decidido entregar 12.000, porque es un "número redondo, con dos mil y poco de colchón por si hubiera algún problema" de duplicidades.

Junto a las firmas, la candidatura de López ha registrado en Ferraz el proyecto político con el que el exlehendakari concurre a estas primarias, para enfatizar que, a su juicio, "eso es lo importante, no solo el quién sino el para qué".

Tras insistir en que ellos nunca pensaron en el trámite que cumplen hoy como una "confrontación de vales", sino como un simple "requisito," ha defendido que esa posición es coherente además con su propuesta de eliminar los avales en primarais a doble vuelta.

En coherencia también con ese planteamiento, el equipo de López no ha querido desglosar las firmas de apoyo por territorios, aunque respetará lo que decida hacer la gestora al respecto.

Óscar López, que ha pronosticado que va a haber "muchos más votos que avales, porque hay decenas de miles de militantes que sin avalar van a votar", ha sostenido que la candidatura del exlehendakari "mantiene la expectativa de ganar".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”