ÚLTIMA HORA

Canarias calcula en 452 millones de euros el beneficio presupuestario

Canarias Noticias - 05/05/2017

El Gobierno de Canarias ha mostrado hoy su satisfacción por la derrota de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Estado, ya que la aprobación definitiva de las cuentas estatales supondría un beneficio de 452 millones de euros para la Comunidad Autónoma.

De esos 452 millones, 220 millones, que se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales, corresponden al acuerdo con el Gobierno central para desvincular del régimen general de financiación autonómica las ayudas que reciben las islas por su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Los otros 232 millones de euros que recibirá Canarias cuando se aprueben los presupuestos de 2017 corresponden a los convenios bilaterales en infraestructuras como carreteras, obras hidráulicas y obras turísticas, según detalló hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

El acuerdo para desvincular el REF de la financiación autonómica permitirá además una financiación adicional para Canarias de 360 millones de euros en 2018 y 550 millones en 2019.

"Ahora es el momento de las enmiendas parciales y esperamos que todos los partidos que tienen algún representante canario estén a la altura de las circunstancias para que las cuentas salgan adelante", porque "no hay excusa para rechazarlas por parte de ningún canario", dijo la consejera, de Coalición Canaria.

Si los presupuestos no salieran adelante, advirtió, se generaría una inestabilidad económica que afectaría a Canarias, cuya economía avanza con dinamismo.

La consejera de Hacienda señaló que tanto PNV como CC han logrado en esta negociación presupuestaria defender "sus fueros diferenciales", en un caso el cupo y en el otro el REF, que deben ser respetados por las demás comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024