ÚLTIMA HORA

VENEZUELA

Ocho países de América Latina condenan el "uso excesivo de la fuerza" en Venezuela

Canarias Noticias - 05/05/2017
Una persona con la bandera de Venezuela en una manifestación

Ocho Gobiernos de América Latina condenaron hoy "el uso excesivo de la fuerza" de las autoridades venezolanas contra la población civil durante las protestas en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

"Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del Gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes", señaló el comunicado dado a conocer por la Cancillería colombiana.

El documento está suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

"Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", señala el documento.

Los firmantes hicieron un "llamado enérgico" al Gobierno venezolano para que respete los derechos humanos de la población como lo estipula la Constitución del país.

Le recuerdan al Gobierno venezolano que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales que sobre el tema ha suscrito y ratificado".

Insisten en la importancia de cumplir el calendario electoral, liberar los presos políticos, restituir las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, así como garantizar la separación de poderes.

Igualmente hicieron una llamada a todos los sectores para no avalar acciones que generen más violencia y manifestaron la "convicción de que ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela".

Desde el pasado 1 de abril, Venezuela es escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 35 fallecidos y cientos de heridos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde