ÚLTIMA HORA

El Organismo Autónomo de Deportes organiza la II Semana Internacional Lagunera de Montaña

Canarias Noticias - 10/05/2017
Un hombre en la cima de una montaña

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con Tenerife TDM, Técnicos Deportivos de Montaña del IES Geneto, organiza la II Semana Internacional Lagunera de Montaña, que se desarrollará en el Espacio Cultural Aguere entre los días 18 y 27 de mayo.

 Este encuentro, que cuenta con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria de Geneto, la Federación Tinerfeña de Montañismo, Filmoteca Canaria y el Espacio Cultural Aguere, incluye una programación de conferencias, la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo (Cima 2017), y la celebración de la II Vuelta Trail La Laguna del sábado 27 de mayo.

 La inauguración de esta II Semana Internacional Lagunera de Montaña tendrá lugar el jueves 18, a las 20.00 horas, con la charla "Travesía Cesáreo Tejedor (Faro de Anaga-Faro de Teno)", a cargo de Luis Villegas y Francisco León Mora, del Grupo Montañero de Tenerife. Los ponentes harán un recorrido por la historia de esta ruta, presentarán las ediciones de los próximos años 2018 y 2019, fecha de su 50 Aniversario, y proyectarán un audiovisual sobre la travesía.

 Una hora más tarde tomará la palabra Raúl Martínez para hablar sobre "El mundo en mis manos y el cielo en mis pies" en la que el conferenciante describirá la ascensión a las cumbres más altas de cada provincia española desde un punto de vista diferente, "pues cada uno celebra la llegada a cumbre manifestando su satisfacción de diferentes formas", indica.

 Jorge Parra abrirá el turno de conferencias el día 19, a las 20.00 horas, con la charla "Canarias trepa África", un camino por algunas de las mejores paredes del mundo, compaginando granito, arenisca y caliza, y sumergiéndose en  las culturas, gentes, sabores y olores de diferentes países africanos. A continuación tendrá lugar la primera proyección de la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo con el documental Canarios en los Gasherbrums", de Luis Adern.

 El sábado, día 20, a las 20.00 horas, Montañeros de Nivaria impartirán la charla  "Recuperación del camino de las lecheras", desde la Iglesia de la Concepción de La Laguna hasta su homóloga santacrucera, un trayecto entre las dos ciudades más importantes de Tenerife que tiene una gran importancia porque une a la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad con la capital de la Isla y de la provincia.

 Este mismo día, a las 21.00 horas, Antonio Ramos Villar hará un "Recorrido por los comienzos y mayoría de edad del montañismo tinerfeño", a través de imágenes y testimonios de algunos de sus protagonistas durante las cuatro últimas décadas.

 Las actividades de este encuentro con el montañismo se retomarán el jueves 25 de mayo con el breafring de la II Vuelta Trail La Laguna, que tendrá lugar a las 19.00 horas, mientras que una hora y media más tarde, Francisco Contreras, Super Paco impartirá la conferencia "Montañas bajo el sombrero" en la que el ponente repasará su vida desde su nacimiento en los Pechos de Cártama hasta su jubilación en una fábrica textil, y explicará sus inicios el mundo de las carreras, a una edad avanzada cercana a los 60 años.

 María José Cardell abrirá la jornada del viernes, día 26, a las 20.30 horas, con la charla "Donde acaba lo verde" sobre la expedición que la conferenciante realizó a la Cordillera del Karakorum (Pakistán) con la idea de intentar la ascensión en solitario de dos picos vírgenes. La programación continuará a las 21.30, con la proyección del documental "Cerro Torre: A snowballs´s chance in hell", de Thomas Dirnhofer.

 El sábado, día 27, a partir de las 08.00 horas, se celebrará la II Vuelta Trail La Laguna y a las 20.30 horas Denis Urubko completará esta serie de conferencias con la charla "Emociones de 8.000 metros" en la que el conocido alpinista kazajo explicará sus experiencias en este deporte, entre las que destaca la escalada de los 14 ochomiles del planeta en solo nueve años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde