ÚLTIMA HORA

El paro no bajará del 21% en 2018, aunque habrá 60.000 empleos más

Canarias Noticias - 10/05/2017

El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) hizo públicas ayer sus previsiones para la economía canaria en los próximos dos años, mucho más optimistas que las realizadas por otras entidades y que apuntan a que el producto interior bruto (PIB) crecerá en las Islas por encima de la media -un 3,5% en 2017 y un 2,8% en 2018-, lo que contribuirá a generar 60.000 nuevos empleos. Esta generación de puestos de trabajo no permitirá, sin embargo, una rápida reducción de la tasa de paro, que se situará en el 21,5% al final del año que viene.

El buen comportamiento del consumo, la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario y el turismo son los factores que explican esta previsión, detalló el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso. Los datos, recogidos en la revista "Situación Canarias", apuntan a que en 2018 se producirá una "moderación" del crecimiento -determinada por el alza del precio del petróleo y los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea-, aunque incluso así se mantendrá por encima de la media española.

Las buenas expectativas conviven con algunos "desequilibrios y vulnerabilidades" que aquejan a la economía de las Islas: la elevada tasa de paro que, pese a caer del 25% al 21,5%, seguirá más de siete puntos por encima de los registros anteriores a la crisis; y la elevada temporalidad del empleo, que ha repuntado hasta afectar a un tercio de la población y perjudica las decisiones de consumo. "Crear más y mejor empleo, con menor estacionalidad, supone un riesgo de primera magnitud", advierte BBVA Research.

Las recomendaciones del servicio de estudios de la entidad financiera para la economía canaria van orientadas, precisamente, al mercado laboral. "Hay que dar a los parados los instrumentos necesarios y destinar muchos más recursos a su formación", afirmó Cardoso. Según el economista, las políticas de empleo -en manos de la Comunidad Autónoma- deben "transmitir a los trabajadores las cualidades que demanda el mercado". BBVA también se muestra partidario de reformas en la regulación comercial para evitar la conformación de "monopolios" que "restringen la producción y el empleo".

El crecimiento de la economía se ha mantenido, pese a los esfuerzos de Canarias por cumplir el déficit que, de hecho, "permitirán un mayor grado de flexibilización para acompañar la recuperación".

La situación internacional se ha aliado con el sector turístico en Canarias. Las tensiones geopolíticas en el Mediterráneo han aportado a las Islas un buen número de nuevos visitantes, mientras que el impacto del "brexit" aún no se deja notar.

Los bajos precios del petróleo, la depreciación del euro y la percepción de inseguridad en destinos competidores han contribuido a que el Archipiélago bata marcas turísticas. La influencia de los conflictos en otros países es tanta que, entre enero de 2010 y junio de 2016, han representado casi el 70% del aumento de pernoctaciones hoteleras en la provincia de Las Palmas y algo más del 30% en el crecimiento de Santa Cruz de Tenerife. "Esto no se revertirá a corto plazo, pero hay que tenerlo en cuenta", puntualizó Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

En cuanto al inminente abandono de Reino Unido de la UE, sus efectos, pese a lo previsto, han sido nulos hasta ahora. No obstante, Cardoso advirtió de que no es descartable que las consecuencias se sientan más adelante y que ello dependerá del acuerdo de desconexión que suscriban las instituciones británicas y las comunitarias.

Los expertos de la entidad financiera no ven como un problema que la economía canaria esté volcada hacia el turismo. "Es un muy buen sector para apostar. Otras comunidades autónomas desearían tener esta especialización", dijo Cardoso. Según el economista, la diversificación es "un objetivo a diez o veinte años", para el que todavía "no se ha puesto la semilla".

Tres de cada diez pernoctaciones hoteleras ganadas durante los últimos años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se deben a los conflictos en otros destinos turísticos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día