ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El tráfico de mercancías crece un 32% en el Puerto de La Luz

Canarias Noticias - 10/05/2017
Vistas del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria

El tráfico de mercancías crece un 32% en el Puerto de La Luz debido a la favorable evolución tanto del sector exterior, como del interior. Con respecto al Puerto de Arrecife y Puerto del Rosario, el crecimiento es de un 8% y 7,8% respectivamente.

Así, las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el periodo comparativo 2017 -2016 meses enero – abril, muestran un comportamiento que se resume en un crecimiento constante y relevante que confirma una recuperación de los tráficos de forma y manera acelerada.

Lo que se puede apreciar en los crecimiento porcentuales en el movimiento total de mercancías en toneladas, las cuales iniciaron el presente ejercicio económico con incrementos entorno al 5,5% comparativo con el mes de enero del ejercicio anterior y de forma progresiva en los meses posteriores. De modo que el crecimiento constante ha llegado hasta el actual 23,69% en el mes de abril respecto a igual mes del año 2016.

En términos acumulados, el crecimiento ha sido constante a lo largo del primer cuatrimestre, iniciando el año con un crecimiento de aproximadamente el 8%, siendo en el mes de abril del 14,84% y pasando de 7.327.945 toneladas a 8.415.633 toneladas, lo cual supone 1.087.688 toneladas más.

Las causas de esta favorable evolución las encontramos en gran medida en el tránsito de mercancías (sector exterior), el cual en términos acumulados ha supuesto 3.267.701 toneladas, de las que 7.560.171 toneladas (excluidas pesca fresca y avituallamiento) suponen el 43,22% del movimiento en los puertos de la Autoridad Portuaria. Pero el sector exterior no es el causante único de los crecimientos, ya que las importaciones y exportaciones (cargas y descargas) también suponen crecimiento respecto al ejercicio anterior, aunque más moderado de aproximadamente un 3,7%

Los crecimiento en toneladas, sobre todo en el sector exterior (tránsitos), han mejorado el movimiento de contenedores, que en términos acumulados han experimentado un incremento del 24,96%, pasando de 271.494 TEU en el 2016 a 339.252 TEU en el 2017. Lo que implica 67.758 TEU más que en ejercicio anterior que, de seguir actuando la misma constancia, posibilitarían recuperar a final del ejercicio el millón de TEU.

El avituallamiento muestra signos de recuperación y las cifras negativas podrían ser consecuencia de rupturas de sotcks, lo que conlleva que algunas operaciones no se hayan podido realizar y se hayan producido desvíos de tráficos.

Destacar el excelente comportamiento de los pasajeros no cruceristas, debido a una Semana Santa que ha sobrepasado las previsiones realizadas. Sin embargo, la disminución de cruceristas, previsible tras varias temporadas consecutivas de incremento espectacular y consolidación, se estima que se compense con el inicio de la temporada 2017-2018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde