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El Cabildo premia a Lopesan Costa Meloneras por su práctica de separación de residuos

Canarias Noticias - 11/05/2017
Hotel Lopesan Costa Meloneras

El Hotel Lopesan Costa Meloneras, el Hotel Sunwing Arguineguín, el Hotel Club Gran Anfi y los Apartamentos Cay Beach Meloneras son los primeros establecimientos en obtener el premio Gran Canaria Turismo Sostenible, un proyecto del Cabildo para avanzar en la separación de los residuos en el sector turístico y convertirlo en referente de calidad.
Se trata de una ambiciosa iniciativa que ha trabajado durante el último año con 70 establecimientos y ha contado con la implicación de 120 profesionales a los que el presidente insular, Antonio Morales, transmitió su reconocimiento, ya que sin la participación de los hogares y los grandes generadores de residuos, como son las grandes compañías y el sector hotelero, Gran Canaria no podrá afrontar el reto de los residuos, de cuyo tratamiento tras la separación en origen se encargarán los ecoparques, en los que el Cabildo ha invertido 80 millones de euros.


Así, estos establecimientos han destacado por su avanzado modelo de gestión de residuos, sus altos índices de reciclado y el grado de formación y concienciación de los trabajadores, detalló el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien anunció que el resultado de las mesas de trabajo es la próxima edición del Manual de Gestión de Residuos en Establecimientos Turísticos, una valiosa herramienta para a expandir las buenas prácticas y los sistemas de gestión más eficaces al resto del sector, que hoy se mostró entusiasmado por sumarse.
Tanto es así, que el presidente de la patronal turística (FEHT), José María Mañaricúa, subrayó que el cuidado del paisaje es también la garantía de futuro del sector turístico, pues solo así será competitivo, lo que se suma al hecho de que la mayor parte de los turistas que llegan a Gran Canaria proceden de países muy adelantados en esta materia, apostilló Morales.
Además de los cuatro premiados, durante la jornada también se reconocieron otros 6 casos de éxito. Los establecimientos Hotel Radisson Blu, el Hotel Cordial Mogán Playa, el Hotel Río Sol, el Hotel Dunas Suites & Villas Resort,  el Hotel H10 Playa Meloneras y el Hotel Gran Canaria Princess recibieron sus respectivos diplomas acreditativos que certifican las buenas prácticas en materia de gestión de residuos y que también podrán presentar como garantía a sus clientes.
Este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente con apoyo de la de Turismo, se ha llevado a cabo en los tres municipios turísticos de Gran Canaria: la capital, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, cuya alcaldesa, Onalia Bueno, resaltó la importancia de la información vertida en las mesas de trabajo, lo que permite al municipio trabajar ahora en los nuevo pliegos de recogida de residuos para también pasar del siglo XX al XXI en esta materia.
Un valioso manual
Para la elaboración del Manual de Gestión de Residuos en Establecimientos Turísticos ha sido precisa la implicación de los participantes en las mesas de trabajo, entre ellos representantes de establecimientos turísticos, gestores de residuos, técnicos municipales, universidad, asociaciones empresariales, sistemas de responsabilidad ampliada y ONG.
La difusión de ese material divulgativo, junto a la formación y asesoramiento mejorará el comportamiento ambiental del destino turístico, haciéndolo más competitivo y sostenible, y “por qué no, convertirlo en referente de calidad”, apuntó Rodríguez.
Para ello, el Cabildo evaluará periódicamente la aplicación del manual y la mejora de la gestión de residuos y entregará los premios a los mejores sistemas.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron los establecimientos galardonados y que fue moderada por Carlota Cruz, directora de la Fundación Canarias Recicla, entidad que ha gestionado el proyecto, seguida de la entrega de diplomas a los alumnos del curso formativo.

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