ÚLTIMA HORA

SALUD

La incidencia del cáncer de piel aumenta un 38% en España en últimos 4 años

Canarias Noticias - 11/05/2017
Un médico observando una mancha en la espalda de una paciente

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38 % en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de casi el 10 % anual, según han destacado hoy expertos en la presentación del 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

Este congreso, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se celebra en Madrid hasta el sábado, y en él se darán a conocer los últimos avances en todos los campos de la especialidad, en un evento con asistencia de sociedades científicas de todo el mundo.

"En España hay 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales", ha informado el presidente de la AEDV, Pedro Jaén.

Estos datos se encuentran en el "Libro Blanco del Cáncer de Piel", un manual en el que está trabajando la AEDV para describir la incidencia y mortalidad de este tipo de tumores, que pretende ser un compendio de guías clínicas sobre la enfermedad.

"La mortalidad por cáncer de piel no ha aumentado, lo que quiere decir que, aunque la incidencia es mayor, prevenimos y tratamos de forma efectiva la enfermedad", ha valorado Jaén.

El presidente de la AEDV ha puesto el acento en la prevención y el tratamiento precoz como las dos estrategias clave para que esta incidencia descienda en el futuro, ya que hasta el 80 % de los casos de cáncer de piel podrían reducirse si se actúa desde la infancia, ha señalado.

El experto ha destacado el ejemplo de Australia, que "hace 30 años tenía la mayor incidencia de cáncer de piel" y gracias a las estrategias de prevención se ha reducido considerablemente.

En esta misma línea, el presidente de la Sección Centro de la AEDV, Luis López Estebaranz, ha explicado que en España se dan 9 o 10 casos nuevos de cáncer de piel por cada 100.000 habitantes, una incidencia más baja que en Australia o en los países nórdicos. "Tenemos una radiación ultravioleta más alta, pero también un fototipo mucho más alto", ha analizado este médico.

Durante el congreso se abordarán los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en melanoma y carcinoma basocelular, especialmente en lo relativo a la introducción de terapias dirigidas a las alteraciones moleculares.

También se tratarán las novedades terapéuticas de otras patologías de la piel no neoplásicas, como la psoriasis y la dermatitis atópica, dos enfermedades inflamatorias.

"Recientemente, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, ha aprobado un tratamiento biológico, el dupilumab, para esta patología y suponemos que a finales de año su homóloga europea, la EMA, le dará el visto bueno, que supondrá un gran alivio para aquellos pacientes con más brotes y sintomatología", ha explicado Estebaranz.

En cuanto a los problemas derivados del láser al eliminar los tatuajes, Pedro Jaén ha advertido de que "hay estudios que explican que el láser puede despigmentar una lesión cancerígena y retrasar su diagnóstico".

También ha destacado que este año la dermatología ha sido la primera especialidad para la que se han agotado las plazas MIR entre los futuros residentes, algo que lleva ocurriendo tres años seguidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024