ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La Justicia condena a un hombre a pagar 662 euros por romper la luna de una guagua

Canarias Noticias - 12/05/2017
Luna rota de Guagua Municipal

El Juzgado de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al autor de un acto vandálico, con daños materiales, a pagar una indemnización de 662.60 euros a Guaguas Municipales por destrozar la luna de uno de sus vehículos cuando circulaba por la calle Rafael Cabrera tras un incidente que se inició con una discusión entre pasajeros.

 Los hechos ocurrieron a las 9.30 horas del día 20 de abril de 2017, cuando el autor hacía un trayecto en uno de los vehículos de la empresa de transporte Guaguas Municipales que cubre el servicio de la línea 12 entre Hoya de la Plata y Puerto. Según expone el atestado, los daños materiales se produjeron como consecuencia de un incidente a bordo en el que se solicitó a los viajeros implicados en la disputa que abandonaran el vehículo. Uno de ellos perdió los nervios y reaccionó de forma que acabó con la rotura intencionada del panel de cristal que se encuentra en la puerta de salida de la parte central de la guagua.

La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria pedirá la máxima pena para los responsables de los actos de vandalismo

 El 28 de abril se celebró un juicio oral, por delito leve, por los daños causados en el que el acusado reconoció los hechos relatados. El titular del juzgado dictó una sentencia ‘in voce’ condenatoria con una pena de un mes, en el que debe abonar una cuota diaria de 6 euros, y una indemnización por la cantidad de 662.60 euros por los daños causados a Guaguas Municipales.

 Guaguas Municipales realiza una formación continua a sus empleados para la gestión de conflictos en carretera. Gracias a este adiestramiento se evitan innumerables contratiempos en las miles de expediciones anuales. Sin embargo, la empresa de transporte colectivo ha percibido en los últimos años un aumento en los episodios de vandalismo contra los intereses de Guaguas Municipales y, en consecuencia, un menoscabo en el servicio público que ofrece. Se trata de incidentes que afecten gravemente a la seguridad vial y la de sus pasajeros, por lo que la empresa, como servicio público esencial, pedirá la máxima pena de la Justicia para los responsables de estos ataques.

 En el año 2015 se documentaron 31 actos contra los vehículos del servicio público de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria y en 2016, la cifra aumentó hasta 37. En ambos casos, las reparaciones por los daños materiales tuvieron un coste aproximado para la empresa entre los 24.000 y 25.000 euros; sin contar en este cálculo con los daños derivados de la inmovilización de las guaguas enviadas a reparar, la pérdida de viajes al tener que retirarlas del servicio, y el pago de las lesiones a los pasajeros a cargo de la prima del seguro que correspondería abonarlo al autor del daño. Tampoco se incluye en este segmento los ataques que, se han producido en los últimos años durante la celebración de la noche de Halloween por parte de grupos de menores y que implica el lanzamiento de piedras, huevos y otros objetos no identificados. Entre enero y abril de 2017 se han registrado ya 12 ataques contra vehículos, paneles de información y conductores de Guaguas Municipales.

 Guaguas Municipales informa que cualquier ciudadano puede realizar su denuncia a través de los perfiles en redes sociales de la empresa municipal o mediante la página web guaguas.com. Además, comunica como servicio público esencial que, en casos de incidentes que afecten gravemente a la seguridad vial, pedirá la máxima pena de la Justicia para los responsables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde