ÚLTIMA HORA

El Gobierno evaluará una "operación diálogo" que PDeCAT ve con insatisfacción

Canarias Noticias - 14/05/2017

El Gobierno, a instancias del PDeCAT, hará la semana que viene en el Congreso una primera evaluación global sobre los seis meses de la llamada "operación diálogo", que el grupo independentista catalán considera que han estado marcados por "la insatisfacción" e "irritación" en la sociedad catalana.

Es lo que asegura el PDeCAT en la exposición de motivos de la interpelación que llevará al pleno del Congreso del miércoles próximo y que defenderá uno de sus portavoces, el diputado Jordi Xuclá.

Su iniciativa iba a debatirse esta misma semana, pero se cayó del orden del día para aplazarse a la agenda parlamentaria del miércoles que viene.

Como recuerda el grupo catalán en la exposición de motivos, la vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pilotado la que se ha dado en llamar la "operación Diálogo", una estrategia de contactos frecuentes con actores de los ámbitos político, económico, empresarial y social para trazar canales de entendimiento.

El PDeCAT considera que la estrategia del Gobierno pretende revertir "la crisis de confianza que desde hace años se ha establecido entre una parte importante de la sociedad catalana y el Gobierno del Estado".

Sáenz de Santamaría, así, se ha entrevistado con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entre otros, al tiempo que ha celebrado actos y encuentros con empresarios y demás organizaciones.

Y el presidente, Mariano Rajoy, de hecho, eligió Barcelona para anunciar importantes inversiones en infraestructuras, luego criticadas por la Generalitat.

Por tanto, seis meses después del inicio de la "operación diálogo", el PDeCAT ha pedido al Gobierno que lleve al Congreso el análisis que hace de este tiempo.

Se trata de que el Ejecutivo dé respuesta a "la gran insatisfacción política y social asentada en amplios campos de la sociedad catalana".

Xuclá distingue dos causas de esa "insatisfacción": por un lado, "la ruda voluntad" del Gobierno para dialogar "con la voluntad de la mayoría absoluta" del Parlament y del Govern de Cataluña, que pasa por la celebración de una consulta sobre la independencia.

Es una diferencia esencial si se miran procesos como los Quebec o el más reciente de Escocia, en donde "el acuerdo y la lealtad entre las partes" fueron las notas dominantes, indica el PDeCAT.

Por otro lado, la "insatisfacción" proviene del "reiterado incumplimiento por parte del Gobierno de distintas sentencias del Tribunal Constitucional" acerca de la distribución competencial, añade la formación catalana.

Pero el PDeCAT habla también de "la irritación de amplios y muy importantes sectores de la sociedad catalana", lo que achaca en el texto con el que presenta la iniciativa a "los reiterados incumplimientos en la ejecución de las partidas presupuestarias y de las inversiones" en el territorio.

Cita, en este contexto, "la eternización de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo" y la "lentísima política" en autovías.

Todo ello lleva al PDeCAT a concluir que la "operación diálogo" del Gobierno, seis meses después de iniciada, "se encuentra en fase de fracaso".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde