ÚLTIMA HORA

La llegada de Macron a la presidencia gala mejora las perspectivas de la UE

Canarias Noticias - 14/05/2017

La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia ha aportado estabilidad a la Unión Europea (UE), a la vez que ha rebajado la incertidumbre sobre la economía y ha despejado el último riesgo político que asomaba en el calendario electoral del continente.

Esta situación se ha reflejado asimismo en los mercados en "valores refugio" como el oro y el bono alemán a diez años, considerados los activos más fiables por los inversores en momentos de inestabilidad.

Así, el oro pasó de los 1.289,77 dólares por onza de abril, antes de la primera ronda de los comicios galos, a los 1.223,77 dólares registrados una semana después de ser elegido Macron, un 5,11 % menos.

Por su parte, el bono alemán a diez años, con un rendimiento del 0,156 % en los días previos a la primera vuelta de las elecciones en las que Macron y Marine Le Pen se clasificaron, y tras la derrota final de la ultraderechista ha llegado al 0,432 %, un 280 % más.

Esta coyuntura se da en un momento en el que crecen conjuntamente la economía europea y la de Estados Unidos, ya que la primera creció un 0,4 % en el primer trimestre y la estadounidense, un 0,7 %.

Además, este dinamismo económico a ambos lados del Atlántico por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008 coincide con un aterrizaje más suave de lo esperado en China.

Con estas perspectivas para Europa, el BCE podría anunciar una política monetaria "más abierta" en su próxima reunión en junio, en opinión de la Asociación Española de Banca (AEB), que espera que reduzca las compras de activos y, finalmente, suba los tipos de interés, que se mantienen actualmente en el 0 %.

En esa línea se ha movido ya la Reserva Federal de EEUU (Fed), que en marzo elevó los tipos de interés por segunda vez en dos años para situarse en el 0,75 % y el 1 %, con la previsión de realizar dos subidas más este año.

Estos factores, unidos a la victoria del proyecto europeísta de Macron sobre la extrema derecha, que proponía la salida del euro y abandonar la UE, ha reducido la volatilidad en los mercados a mínimos desde 1993, hace casi un cuarto de siglo, según destacan los expertos de Saxo Bank.

Y es que la ausencia de riesgos en Europa tras las elecciones en la segunda economía de la eurozona funciona como "bálsamo" para aumentar el apetito de los inversores por el riesgo, añaden.

En estas circunstancias, España ha colocado esta misma semana casi 4.676 millones de euros en letras a seis y doce meses a intereses negativos, especialmente en la deuda a un año, en mínimos históricos, lo que se traduce en que cobra aún más a los inversores.

En esta puja, el analista de XTB Javier Urones ha destacado que el Tesoro se ha visto beneficiado por la "mayor calma" que vive el mercado después de que Macron fuese elegido para el Elíseo.

Con esa última subasta, España ya ha conseguido captar el 47,3 % de su objetivo anual a medio y largo plazo de 132.900 millones.

Esta apuesta de los inversores por el riesgo se ha hecho notar también en la rentabilidad de los bonos a diez años de los países periféricos del euro, lo que ha reducido las primas de riesgo en Francia, España, Italia, Portugal y Grecia.

En el caso galo, el rendimiento del bono se ha situado en el 0,878 %, lejos del 1 % que llegó a tocar en el primer trimestre, cuando los mercados temían un triunfo de Le Pen.

En España, el interés del bono se situaba por encima del 1,7 % antes de las elecciones francesas y, tras ganar Macron, llegó a caer al 1,558 %; el italiano, que superaba el 2,3 % se redujo al 2,16 %; el portugués pasó del 3,8 % al 3,3 % y el griego, del 6,8 % al 5,6 %, mínimos de septiembre de 2014.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día