ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Gobierno de Canarias abona 6,3 millones de euros en ayudas POSEI a los productores de tomate de exportación

Canarias Noticias - 15/05/2017
Abel Morales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias abonará 6.342.734,20 euros correspondientes a las ayudas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), relativas a la campaña de 2016.

Se acogen a estos fondos, correspondientes a un total de 577 hectáreas de cultivo, un total de 188 beneficiarios productores de este fruto, cuya superficie de cultivo se encuentra en el Archipiélago y están afiliados a alguna de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), y comercializan sus producciones fuera del ámbito territorial de Canarias. La relación de beneficiarios se puede consultar en el Boletín Oficial de Canarias a través del enlace http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2017/089/004.html

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias tiene ya un avance del borrador de la Estrategia 2017-2020 del sector del tomate de exportación en Canarias. Este documento se ha elaborado con la base de un diálogo permanente con los representantes del sector y de un estudio elaborado por técnicos de la Universidad de La Laguna respecto a la viabilidad de la producción y su repercusión socioeconómica en las Islas. El texto definitivo estará listo en unos meses.

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, ha explicado que este Plan Estratégico tiene como objetivo apoyar la renta de los productores, logrando aumentar la ayuda por superficie que actualmente se paga, y una reducción de los costes de producción, así como seguir incidiendo en la modernización de las explotaciones.

En 2015 el Ejecutivo canario logró de la Comisión europea un aumento en las ayudas por hectárea cultivada desde los 7.000 euros hasta los 11.000, que está vigente durante esta y la campaña del año próximo. En este sentido, uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es consolidar este aumento en la franja entre los 11.000 actuales y los 15.000, mediante una modificación del POSEI que se trasladará este mes de julio, a la que se sumarán una serie de cambios pertinentes en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para proporcionar apoyo a inversiones que mejoren los costes de producción.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?