ÚLTIMA HORA

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Un huerto de 3000 m2 para formar en agroecología a escolares y desempleados de San Juan de la Rambla

Canarias Noticias - 18/05/2017
Ezequiel Domíguez y empleados municipales en el huerto escolar

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ha preparado un terreno de 3000 m2 para convertirlo en un huerto didáctico sobre agroecología como recurso formativo, de empleabilidad y adquisición de valores medioambientales dentro de un sector en alza que puede convertirse en una alternativa de futuro para gran cantidad de familias del municipio.

 El huerto, situado en la zona de Los Canarios en San José, se encuentra en la actualizad en pleno replanteo de su distribución, configurando un espacio que se dividirá en tres zonas claras: compostaje, semillero y zona de cultivo, que a su vez irá dividida en cuatro estancos que permitan dividir la plantación por estacionalidad favoreciendo la rotación y limpieza de tierra.

 Dentro de los planes del área municipal de Agricultura sobre este nuevo recurso, el edil encargado de la gestión Ezequiel Domínguez destaca la idea de un espacio de uso habitual de los centros educativos del municipio con el fin de que los estudiantes, de todos los niveles, puedan aprender en vivo todas las técnicas en este tipo de agricultura sostenible. Además, será utilizado por desempleados para adquirir formación en el manejo de suelos, prevención y control de plagas e infraestructuras en el área de la agricultura ecológica con el objetivo de abrir camino para un posible futuro laboral o la reconversión del mismo, además de favorecer el relevo generacional de un sector que supone gran parte de la economía municipal.

 Para conseguir adecuar los terrenos que forman parte del huerco escolar, el Consistorio lleva semanas trabajando en la zona a través del acondicionamiento de los diferentes accesos, el desbroce de hierbas, limpieza y poda de árboles para limpiar el área de plantación. De igual manera, se han identificado las diferentes zonas según el uso que se le va a dar al terreno, además de definir los lugares que serán utilizados como observación y estudio de la plantación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día