ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El mapa de cultivos de Tenerife refleja la estabilidad y profesionalización del sector agrícola

Canarias Noticias - 19/05/2017

El mapa de cultivos de Tenerife, presentado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, muestra la estabilidad del sector agrícola de Tenerife, ya que pone de manifiesto que la isla, a pesar de la crisis, ha logrado mantener la superficie cultivada reflejada en el último mapa, que data de 2008.  Asimismo los datos expuestos hoy reflejan la profesionalización que está experimentando el sector, que se manifiesta, entre otros aspectos, en el aumento de la superficie de los cultivos de huerta-los destinados al mercado interior-en 1.070 hectáreas, lo que supone un incremento del 16% de la superficie cultivada. Es decir, se reduce la superficie de los huertos familiares en beneficio de los cultivos de huerta-papa, hortalizas, y barbecho- en explotaciones profesionales. 

Este mapa de cultivo, que pone de manifiesto que Tenerife, con 18.117 hectáreas cultivadas representa el 38% de la superficie de cultivo en el Archipiélago, viene a actualizar los últimos datos disponibles, recabados por el Cabildo Insular de Tenerife, y relativos a 2008. Según la programación de la Consejería de Agricultura, se están realizando los trabajos de elaboración del mapa de cultivos de La Palma, que concluirán a finales de año, y para 2018 están previstos los de La Gomera, y dar comienzo a las actuaciones para la elaboración del mapa de Gran Canaria.

El consejero presentó el mapa de la isla, que pese a la crisis ha logrado mantener la superficie cultivada de 2008

El consejero, acompañado en el acto por el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, el director general de Agricultura, César Martín, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el técnico del Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural, Gustavo Pestana, destacó que este mapa constituye una herramienta fundamental, a disposición el sector primario y las administraciones, a la hora de desarrollar la planificación de las políticas agrícolas, y arroja datos positivos que muestran la tendencia de profesionalización del sector, lo que se traduce en una renta mayor  y mejor calidad de vida para los agricultores. “Asimismo reflejan que se ha parado la caída que el sector primario experimentó entre 2000 y 2008 y que éste ha logrado diversificarse- como en el caso del subsector del tomate- adaptarse a las circunstancias, y atender a las nuevas demandas del mercado”, añadió.

Durante su intervención, Quintero felicitó a los técnicos de la Dirección general de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), por el “gran trabajo realizado” entre los años 2015 y 2016 por cinco equipos profesionales, que han recorrido un total de 117.041 kilómetros, y han generado más de medio millón  de  datos sobre cultivos, además de llevar a cabo un control de calidad de más de 8.600 recintos.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, comentó que estos trabajos son resultado de la actuación coordinada entre administraciones y se refirió a las distintas acciones que están llevando a cabo desde la corporación insular para ampliar la disponibilidad de agua y la capacidad de transporte de este recurso, “para seguir fomentando la actividad agraria y que la superficie de cultivo aumente”.

 Esta herramienta permite conocer de manera actualizada la disposición de los cultivos y poder establecer comparativas de evolución. Es un documento que desde hoy estará disponible en la página web de la Consejería y que podrá ser consultado por todas las administraciones que lo requieran.

La superficie cultivada en Tenerife representa un 38% del total de la superficie destinada a la agricultura en el Archipiélago. Los datos más destacados hacen referencia al peso de la superficie cultivada de papas, viñedo y plátanos en esta Isla, que representan el 58%, 38% y el 44% del total de Canarias.

Si se comparan con datos de 2008, la superficie cultivada, respecto al total de superficie disponible, ha descendido un punto porcentual, aunque hay cultivos como los de la huerta, frutales o platanera, que han visto aumentar las hectáreas dedicadas a su producción.

El plátano continúa siendo el principal cultivo y ha aumentado su superficie en 33 hectáreas en el mismo periodo. Zona suroeste, Isla Baja, Chasna y La Orotava son las áreas principales dedicadas a este producto.

Los dos subsectores que presentan superficies menores son el de las plantas ornamentales y el del tomate (este último está siendo objeto de una estrategia promovida por el Ejecutivo canario para su frenar su caída). Sin embargo, del análisis se constata que el retroceso del tomate no significa la disminución de la superficie dedicada a cultivos, pues los productores de este subsector están sustituyéndolo por otras producciones.

Respecto al viñedo, cabe destacar que la superficie detectada ha disminuido en 83 hectáreas, cifra debida probablemente a una mayor definición de los medios utilizados para realizar los cálculos. Los cultivos de huerta, destinados principalmente al mercado interior aumentan la superficie cultivada un 16%, dentro de ellos cabe destacar el aumento de las hortalizas un 103% y la papa un 33%.

La superficie destinada a frutales sube un 30% en el periodo, destacando cultivos como el aguacate, que prácticamente ha doblado su superficie desde 2008, pasando de 270 hectáreas a 458.

Por último, cabe destacar que la superficie bajo invernadero supone un 14% del total cultivado y es estable. Además, por primera vez, se ha georreferenciado  la superficie de regadío, que ocupa el 65% del total cultivado, lo que demuestra la importancia de la disponibilidad de agua para el futuro de la agricultura en la isla y en Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día