ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

Un millar de vacas, toros, cabras, ovejas y cerdos competirán por un primer premio en la Feria de Ganado del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 22/05/2017

Casi un millar de vacas, cabras, ovejas, cerdos y caballos, a los que se sumarán también medio centenar de los perros de pastoreo, pugnarán por un primer premio en el Concurso Exposición de Ganado del Cabildo, el encuentro ganadero más esperado de Gran Canaria, que se celebrará desde el miércoles y hasta el domingo en La Granja Experimental.

La iniciativa mostrará los mejores ejemplares de la cabaña grancanaria junto a lo mejor de una veintena de expositores institucionales, casi veinte de suministros y maquinaria agrícola, más de cincuenta puestos de mercado y alimentación, treinta de artesanía y otros quince de diversos productos que suman cerca de 140 expositores, detalló el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La Feria de Ganado busca fomentar las razas autóctonas y promocionar el inigualable maridaje entre tradición, gastronomía, deportes autóctonos y el aprendizaje que podrán obtener los asistentes a los múltiples talleres previstos, subrayó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien aseguró que no faltará el entretenimiento para todas las edades.

Tanto es así, que los dos primeros días serán dedicados a la Feria Infantil, en los que la Granja recibirá 1.300 escolares, y dos centenares de monitores y padres, de manera que el jolgorio estará garantizado. Y no solo eso, sino también la necesaria formación e información desde edades tempranas para que los más pequeños aprendan que lo más sano y ecológico es alimentarse de productos de la tierra.

19.000 euros en premios

Y para estimular la participación ganadera, el Cabildo ha incrementado la cuantía de los premios en 7.000 euros hasta llegar a 19.000 euros que serán distribuidos en 118 premios.

Así, y con ayudas al transporte como otros años, participarán 240 ejemplares de ganado vacuno, 350 caprino, 230 ovinos, 30 caballos, 40 perros y seis cerdos. En total, novecientos animales confirmados, aunque la previsión es alcanzar el millar de competidores en este concurso que ha sido recuperado para satisfacción de los ganaderos por obtener un reconocimiento.

Dentro de la categoría de vacuno del país, habrá premio para los mejores toros, vacas, novillos, novillas, becerro y ternero, los mismos que para el vacuno extranjero frisón, además de para los mejores del vacuno extranjero no frisón.

También habrá premio para los mejores caprinos majorero macho, hembra, y machorraje macho y hembra. Ovejas, corderos, burros, cochinos negros y burros también competirán por un primer premio del concurso, que también contempla galardonar las mejores cartas genealógicas, así como el rendimiento lácteo y las mejores perros.

El pasado año pasaron por el recinto cerca de 30.000 personas, por lo que hay preparado un plan de seguridad acorde con la afluencia que se espera, como no podía ser de otra manera. Hidalgo detalló que serán dos ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de intervención rápida, con su correspondiente personal sanitario, así como controladores de accesos, vigilantes, protección civil y fuerzas y cuerpos de seguridad, además de un centro de coordinación con cuatro graduados en seguridad y control de riesgos.

Asimismo, explicó que el Cabildo, a través de la Consejería de Transportes, bonificará casi la mitad del coste de los billetes de transporte público y pidió a la población que lo utilice para minimizar las retenciones. No obstante, habrá habilitadas 3.000 plazas de aparcamientos, si bien, dada la fluencia, el transporte público es lo más recomendado.

Morales subrayó que la apuesta del Cabildo por los productos locales es tal que se suceden las convocatorias pocas semanas tras Gran Canaria Me Gusta, el Descorche de Vinos y la Feria de la Ecología y la Sostenibilidad de este fin de semana, aparte de la participación en Madrid Gourmet, Feaga y desde este martes, por primera vez, en GastroCanaria.
Una de las novedades de esta edición consiste en la promoción del albaricoque de Tirajana, que se suma al queso, vino, miel, aceite, cochino negro canario y carne cocinada según recetas tradicionales grancanarias, talleres de pesca,  exhibiciones de trasquilada, trilla, doma equina y actuaciones folclóricas.

También habrá exposición de productos de artesanía tradicional de oficios como la cestería, la joyería o la latonería con maestros que trabajarán en vivo su buen quehacer y pondrán a la venta parte de su producción.

También las empresas de productos procesados llevarán al Concurso Exposición una muestra de su producción elaborada en Gran Canaria, como mojos, panes, mermeladas y quesos industriales y artesanos.

Y los más pequeños, a divertirse con las trillas y los arrastres

Así, el programa comenzará el miércoles 23 a las 10:30 con la recepción de 1.300 escolares que disfrutarán hasta de camellos, arrastres, trilla, ordeños y trasquiladas en vivo, así como de paseos en burro y carro. Participarán en talleres de plantas aromáticas y lombricultura y hasta plantarán lechugas.

No faltarán los talleres para que elaboren quesos, pan y repostería, aprendizajes que completarán con apicultura, tintes vegetales y artesanía con fruta.

El sábado y el domingo, aparte de las actividades infantiles, llegará la hora de los adultos, quienes podrán participar en catas de vinos, queso, miel y aceite, así como disfrutar de la clasificación final de ganado vacuno y exhibiciones de trilla.

El turno de la muestra de trabajo con perros, el concurso de rendimiento lácteo o la doma equina será el domingo, cuyo plato fuerte será a las 13.30 horas con la entrega de premios, mientras los asistentes más afortunados se llevarán cestas de los mercados agrícolas sorteadas durante la feria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”