El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido esta mañana en el marco de una operación de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) contra el blanqueo de capitales, según han confirmado a EFE fuentes policiales. En la intervención también habría sido detenida la exposa del expresidente azulgrana, Marta Pineda, y otras tres personas más.
En la actuación, a la que se ha dado el nombre de operación Rimet —en referencia al presidente de la FIFA que creó la Copa del Mundo y que dio nombre al trofeo que se entregaba al campeón de la misma hasta 1970—, se han registrados diferentes domicilios y despachos de las provincias de Barcelona, Girona y Lleida.
La UDEF llevaba un año investigando a Rosell en colaboración con el FBI estadounidense. El caso emana de la trama que en 2015 un juzgado de Nueva York destapó sobre la red de corrupción instalada en el seno de la FIFA y que costó el puesto a su presidente, Joseph Blatter.
Según las pesquisas de la investigación, Rosell habría diseñado un operativo para ocultar y lavar dinero en paraísos fiscales. El expresidente de la federación brasileña (CFB), Ricardo Teixeira, también estaría implicado en la trama.
La juez que instruye el caso ha embargado a Rosell cuentas bancarias por valor de 10 millones de euros y varias propiedades inmobiliarias valoradas en 25 millones.