ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El PP pide rebajar el IBI entre un 10 y un 15 % en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 24/05/2017
Jimena Delgado

El Partido Popular solicitará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una rebaja de entre el 10 y el 15 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al considerar que el descenso de 7 u 8 millones de euros de ingresos que produciría "es perfectamente asumible" por la corporación.

El incremento del dinero percibido por el Ayuntamiento a resultas del aumento de las transferencias corrientes de fondos estatales y de las cantidades procedentes del impuesto indirecto de las islas, el IGIC, por la subida de la recaudación pública que ha provocado la mejora de la economía, y la llegada de nuevas partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias posibilitan, según el PP, esa medida.

Puesto que la corporación cuenta con "cantidades importantes" de ingresos añadidos a través de todas esas vías que son suficientes para compensar la disminución de fondos que le produciría la rebaja del IBI que propone el grupo popular, que defenderá su iniciativa en una sesión ordinaria del pleno municipal este viernes, ha expuesto la concejal Jimena Delgado.

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la petición que hará desde la oposición al Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Las Palmas Puede y NC, Jimena Delgado ha explicado que su objetivo es "aliviar la carga fiscal de los ciudadanos", que verían reducidas de ese modo las dificultades económicas derivadas de la crisis y, al tiempo, incrementarían su capacidad de gasto.

Con lo cual se potenciaría "el círculo virtuoso que se genera cuando hay menos impuestos, ya que hay más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, hay más consumo, se genera más actividad económica y eso revierte en una mayor recaudación", ha argumentado.

La edil popular, además, ha sostenido que la propuesta busca, así mismo, "devolverles el esfuerzo que acometieron en épocas de recesión" a los habitantes de la capital isleña, al opinar que "es de justicia", en la medida en que "en el momento en que hubo que contar con el esfuerzo de los ciudadanos se les pidió a todos hacerlo", subiendo distintos gravámenes públicos.

Jimena Delgado ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que el PP ha querido organizar a la entrada del aparcamiento subterráneo de San Bernardo con la intención de mostrar la situación de esa instalación, que ordenó cerrar el año pasado por sus deficiencias el actual gobierno municipal, como un ejemplo de "la desidia y la incapacidad de gestión" de PSOE, LPGC Puede y NC.

Porque, según ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan José Cardona, "hace ya más de un año que se ordenó el cierre del aparcamiento, en abril de 2016, y no han movido una piedra" para rehabilitar sus instalaciones y posibilitar su reapertura.

Cardona ha agregado, además, que ese no es el único ejemplo de la deficiente labor de los actuales responsables políticos de la corporación local, y como prueba de ello ha aludido a la prohibición del baño ordenada a raíz de un vertido de aguas residuales en la zona costera de El Confital.

Medida que ha criticado tanto por su prolongación en el tiempo, ya que "más de un mes llevada cerrada la playa", como porque, según ha sostenido, revela la "incapacidad de gestión" de los gobernantes de la ciudad y su "irresponsabilidad", de la que ha dado muestras, según él, el alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, "al hablar de abrir la playa sin haber averiguado el origen del vertido".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?