ÚLTIMA HORA

FIRGAS

LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia un vertido de materiales peligrosos para la salud en Lomo El Pino en Firgas

En la trasera de la Piscina y del IES Villa de Firgas

Canarias Noticias - 26/05/2017

En la jornada de este viernes desde LA VINCA Ecologistas en Acción, atendiendo una solicitud de vecinos de Lomo El Pino, en el municipio de Firgas, se ha procedido a presentar escrito de denuncia ante el Ayuntamiento de la Villa de Firgas por los vertidos de restos de podas, trastos, escombros de obra… en el entorno de su barrio.

Desde nuestro colectivo “consideramos que este vertido es especialmente grave, ya que dichos vertidos se han realizado por parte del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, en suelos de propiedad municipal en la zona de Lomo El Pino (trasera de la Piscina y del IES Villa de Firgas), deteriorando el paisaje, generando un nuevo vertedero incontrolado en el municipio, que según los vecinos de la zona generan la presencia de ratas y sobre todo dando un mal ejemplo a la ciudadanía, haciendo todo lo contrario que se debe esperar de una administración pública cuya función debe ser velar por la legalidad vigente”.

Los ecologistas firguenses manifiestan en su escrito que “entre los vertidos se encuentran materiales altamente contaminantes y muy peligrosos para la salud humana y del medio ambiente, ya que existen restos de uralita,  elementos que contienen amianto, situación que sucede a escasos metros de un Centro Educativo y del barrio de Lomo El Pino.

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que fue comercializado por la empresa Uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto.

Es un producto que se encuentra prohibido en el Estado español desde finales del año 2001. A pesar de todas estas prohibiciones aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por ejemplo entre los vertidos que aquí denunciamos se puede observar a simple vista la presencia de peligrosos restos de amianto, que deben ser retirados por empresas especializadas que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.

Según los ambientalistas norteños “los vertidos de podas proceden de trabajos municipales (Parques y Jardines), los escombros igualmente (Vias y Obras) y nosotr@s nos preguntamos ¿nadie va a asumir su responsabilidad?”. Por ello, es por lo que se ha presentado escrito denuncia solicitando:

  • Que de manera urgente se tomen las medidas necesarias para que cesen estos vertidos en la zona del Lomo El Pino.

  • Que se tomen desde el Ayuntamiento de Firgas las medidas urgentes para su retirada, la limpieza de la zona y mayor vigilancia para evitar nuevos vertidos en este entorno verde y público, y con un centro educativo a escasos metros de dichos vertidos, haciendo el recordatorio de que el amianto es un material cancerígeno y se debe retirar en condiciones de seguridad y por personal experto.

  • Que se depuren responsabilidades sobre estos hechos, “ya que las administraciones públicas están para darnos buen ejemplo a la ciudadanía, y lo deben dar, no para hacer todo aquello que no se quiere que la ciudadanía haga”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)