ÚLTIMA HORA

COMERCIO

Las ventas del comercio suben un 2,2 % en Canarias

Mientras bajan en España

Canarias Noticias - 29/05/2017
Personas comprando en un comercio

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,2 por ciento en Canarias en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España se redujeron de media un 1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, aumentó un 5,5 por ciento en las islas, la misma cifra que en Baleares, por encima de la media nacional del 1,8 por ciento.

En lo que va de año, las ventas han caído en el país el 0,1 % en enero, cuando rompió con 28 meses consecutivos al alza, y el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en abril, el comercio vendió el 1,8 % más y sumó 33 meses seguidos de subidas.

La ocupación en el sector se anotó una avance interanual del 1,8 % y sumó 35 meses en positivo.

En el conjunto del primer cuatrimestre, la facturación del comercio ha bajado el 0,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el empleo acumula una subida media del 1,8 %.

De vuelta a los datos de abril, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 1,3 % y en el resto del comercio descendió el 1 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 0,1 % y las de equipo personal el 3,6 %, en tanto que las de equipamiento para el hogar bajaron el 1,5 % y las de otros bienes retrocedieron el 3,2 %.

En cuanto a modos de distribución, el negocio sólo repuntó en las grandes superficies (1,5 %), mientras que en el pequeño comercio disminuyó el 2,1 %, en las pequeñas cadenas el 2,9 % y en las grandes cadenas el 0,6 por ciento.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en nueve comunidades lideradas por dos de las más turísticas, Baleares (3,1 %) y Canarias (2,2 %). Los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (5,7 %), Cataluña (2,9 %) y Madrid (2,6 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 2 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,6 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,3 %.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron también en Baleares y Canarias, en ambos casos del 5,5 po ciento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día