ÚLTIMA HORA

TABAQUISMO

El PP presenta una Proposición No de Ley para la mejora de medidas contra el tabaquismo en Canarias

Canarias Noticias - 31/05/2017
Australia Navarro y Miguel Ángel Ponce

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha informado que los populares canarios han registrado una Proposición no de Ley (PNL)  para instar al Gobierno autonómico a redoblar los esfuerzos para mejorar la prevención y lograr erradicar el hábito del tabaquismo en las Islas.

 Durante la presentación de la PNL registrada por el Grupo Popular, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, Australia Navarro destacó que “a pesar de reconocer que las medidas puestas en marcha en España han logrado reducir el número de fumadores, el sobrecoste sanitario y social generado por el tabaco en nuestro país y en nuestra comunidad sigue siendo inasumible”.

 La portavoz popular y presidenta del PP de Gran Canaria añadió que resulta necesario reforzar tanto las actuaciones que contempla el programa ITESplus de intervención en tabaquismo en enseñanza secundaria, como las del programa de ayuda al fumador (PAFCAN), “pero sobretodo evaluar los resultados de su aplicación”.

 Pretendemos, en definitiva – adelantó Australia Navarro- la puesta en marcha de un Plan de Choque en nuestra Comunidad en torno a tres ejes: atención, prevención y control que incluya medidas específicas y bien definidas dirigidas a mejorar la prevención del consumo entre nuestros jóvenes y programas de apoyo y seguimiento continuado para aquellos fumadores que decidan dejarlo.

 Junto a Australia Navarro, también intervino el neumólogo Miguel Ángel Ponce, responsable de la Secretaría de Sanidad del PP grancanario, hizo referencia a los datos reflejados en la encuesta de salud de Canarias elaborada por el ISTAC en  2014.

 Según la encuesta, Canarias, con un 26% de fumadores habituales, está por encima de la media nacional. Por islas, según la encuesta ESTUDES 2014, la isla que más fuma es Lanzarote con casi un 30% frente a Gran Canaria donde se fuma en el 25%. Es decir, uno de cada 4 grancanarios mayores de 16 años siguen fumando diariamente.

 Ponce indicó que esta misma encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, revela la penetración del consumo de tabaco entre nuestros jóvenes, situándolo como la segunda sustancia psicoactiva que más se consume entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol y “pone en evidencia la temprana edad a la que los jóvenes canarios se inician en este hábito a los 13 años”.

 Miguel Ángel Ponce señaló que  el 14.8% de la mortalidad total se puede atribuir al hábito tabáquico. “No hay nada más mortal en el mundo que el tabaco. Se estima que en nuestro país mueren al año a causa del tabaco 64.000 personas, de las cuales 3.000 son canarios. El tabaco mata mucho más que accidentes de tráfico, SIDA, homicidios y consumo de drogas ilegales juntos” indicó Ponce..

 “Combatir las patologías y los cuadros clínicos asociados al tabaco nos sale caro: Canarias gasta en salud el doble de los que ingresa en impuestos. Según estimaciones no oficiales, cada fumador le cuesta al Servicio Canario de Salud 848 euros al año, el doble de lo que soporta un no fumador, unos 474 euros”, según informó el neumólogo responsable de la Secretaria de Sanidad del PP de Gran Canaria.

 Pos otra parte, Australia Navarro también hizo hincapié en los polémicos cigarrillos electrónicos. “Nuestra pretensión es lograr que el Gobierno de Canarias incluya también  el plan de medidas ante el consumo de cigarrillos electrónicos, no exentos de daño para la salud, así como del tabaco de liar, igual de dañino para la salud que el consumo de cigarrillos tradicionales”.

 “Desde el Partido Popular estamos convencidos de que la lucha contra el tabaquismo debe ser una prioridad”, concluyó Australia Navarro.

 La PNL presentada por Australia Navarro insta al Gobierno canario a elaborar un plan de choque contra el tabaquismo que incluya 5 medidas concretas: puesta en marcha de unidades especializadas multidisciplinares constituidas como mínimo por médicos especialistas, psicólogo, diplomada en enfermería con conocimientos sobre educación para la salud y tabaquismo y un experto en nutrición; además,  de medidas de información ante la proliferación  del cigarrillo electrónico sobre los posibles perjuicios para la salud; implementar una política de prevención más amplia contra el tabaquismo pasivo; incrementar las medidas de concienciación y prevención entre los jóvenes sobre el consumo de tabaco, y estudiar nuevas medidas para hacer menos accesible el tabaco.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?