ÚLTIMA HORA

PRESUPUESTOS 2017

El Presupuesto de 2017 pasa al Senado tras lograr los 176 votos del Congreso

Canarias Noticias - 31/05/2017
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado del 2017 afrontan un nuevo trámite en el Senado a partir de la próxima semana, después de superar hoy su aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados al lograr el apoyo de 176 diputados procedentes de siete formaciones políticas diferentes.

Tal como se preveía, las cuentas de este año han sido apoyadas por el PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado durante el debate de estos días la coincidencia de estas siete formaciones por apoyar unos presupuestos con el fin de mandar un mensaje de estabilidad al exterior.

Las formaciones que han pactado con el Gobierno han argumentado los beneficios permanentes que traerán estas cuentas a sus respectivas comunidades, como las inversiones para la "Y vasca" o para las cuencas mineras en Asturias, pasando por las bonificaciones al transporte tanto en Canarias como en Baleares.

Los Presupuestos pasan al Senado con unas 150 enmiendas nuevas, que han sido incorporadas en la ponencia (7), en su debate en comisión (alrededor de 101) y finalmente en el pleno del Congreso (unas 45).

Tras un intenso cruce de acusaciones sobre la intención de vetar cerca de 4.000 iniciativas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, al final se produjo su discusión y, como era previsible, su rechazo.

No obstante, durante los tres días de debate en el pleno se han incorporado cambios a los presupuestos a través de enmiendas transaccionales entre el PP y formaciones como Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos.

Las pactadas con Nueva Canarias, alrededor de 33 iniciativas, contemplan el compromiso de un plan de empleo de 42 millones de euros para el archipiélago, además de las subvenciones del 75 % del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100 % en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

En este sentido también se bonifica con el 65 % y con el 60 % el transporte de mercancías de Baleares con origen y destino en el territorio, respectivamente, al tiempo que las ayudas en este ámbito serán de hasta el 50 % para Ceuta y Melilla.

Las cuentas incluirán también la creación de un órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público y eliminarán la limitación a tres años para la contratación de interinos, que sólo será para plazas urgentes e inaplazables y se desvincula de sectores prioritarios.

En el ámbito de la función pública, se ha incorporado una iniciativa por la que podrán acceder a las convocatorias vinculadas al plan de consolidación de los interinos el personal del Sepe y los profesores universitarios.

Permitirán que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertir estos fondos en proyectos económicamente sostenibles que no incumplan la regla de gasto, y sumarán otros 11 millones de euros a la partida destinada a la Alta Velocidad.

Durante la intervención de hoy en el pleno del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que las inversiones ferroviarias este año acaparen el 50 % del presupuesto de su ministerio, ha garantizado la financiación de los principales corredores y ha afirmado que la inversión es suficiente este año para cumplir con los plazos comprometidos.

Otro de los cambios que se han incluido son bonificaciones fiscales a las producciones audiovisuales (enmienda de Ciudadanos) y ayudas de 21,3 millones para convenios pendientes de liquidación de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 (Foro Asturias).

También se incorporan 10 millones de euros para reducir las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón.

La dotación para la lucha contra la violencia machista sube hasta los 6,5 millones después de incrementarse esta partida otros 4 millones, al tiempo que también se destinarán 100.000 euros para crear una plataforma tecnológica que atienda a los afectados por el robo de bebes e investigue sobre perfiles genéticos.

La tramitación en el Senado comenzará con las comparecencias de altos cargos públicos, para abordar posteriormente el debate de vetos en el pleno y de enmiendas parciales en comisión.

La votación final del proyecto de Ley será debatido y votado la última semana de junio del Senado y, si no hay cambios, quedará definitivamente aprobado de manera que no será necesario que vuelva al Congreso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde