ÚLTIMA HORA

Gran Canaria acogerá encuentros, seminarios, conferencias y películas para conmemorar el Día Mundial del Refugiado

Canarias Noticias - 31/05/2017
Carmelo Ramírez, Javier León y Juan Carlos Lorenzo

Gran Canaria acogerá seminarios, conferencias, proyecciones, presentación de libros y encuentros en la calle con refugiados que residen en la Isla para conmemorar a lo largo del mes de junio el Día Mundial del Refugiado con un programa de actividades organizadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio y las actividades programadas en Gran Canaria abarcarán del 3 al 28 de junio, informó hoy el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, responsable del programa Gran Canaria Solidaria, junto al director de Cooperación Internacional y Participación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier de León, y el coordinador en Canarias de CEAR, Juan Carlos Lorenzo.



Carmelo Ramírez recordó que más de cien millones de personas en el mundo son emigrantes forzosos o se han visto obligadas a pedir asilo político como refugiados fuera de su país por culpa del hambre y de las 25 guerras que asolan más de 50 países en el mundo. Por este motivo, el Cabildo “quiere convertir a Gran Canaria en un puente de solidaridad y de cooperación” con las personas  refugiadas.

La jornada del 20 de junio ha sido la elegida para que el Patio del Cabildo acoja a las 19 horas la presentación del informe anual sobre la situación de los refugiados en España y Europa, una presentación que correrá a cargo de los responsables de CEAR en Canarias, que este año celebra 30 años de actividad en las Islas. El evento finaliza con la conferencia ‘Rehacemos la guerra, demos refugio y asilo, construyamos solidaridad’, que será pronunciada por Arcadi Oliveres.

El Patio del Cabildo también será el escenario el 22 de junio a las 19:30 horas de la presentación del libro ‘No somos refugiados’ de Agus Morales.

Las actividades del 3 al 28 de junio

Las actividades se inician este sábado a las 12:00 horas en la Plaza de Santa Ana con la primera conferencia del programa, será sobre los ‘Refugiados climáticos, la realidad que viene’, con la colaboración de Ben Magec y Ecologistas en Acción, mientras que la segunda tendrá como escenario el Club La Provincia el 15 de junio para analizar la ‘Ley LGTBI y sus implicaciones para personas refugiadas por género’, a las 19:30 horas, con la colaboración del colectivo Gamá.

En cuanto a las películas, el Multicine Monopol proyectará el 6 de junio ‘Dheepan’ y el 8 de junio ‘El otro lado de la Esperanza’, ambas en la sesión de las 19:15 horas.

Además, los ciudadanos podrán conocer el testimonio de personas refugiadas que residen en la Isla con la actividad ‘Tu escucha me refugia’, el 17 de junio en la calle Triana y en la Playa de Las Canteras, y en la jornada de puertas abiertas que el 19 de junio a las 18:00 horas, acogerán el Centro de Migraciones de Santa Lucía y el Parque de Las Culturas en Vecindario.

El programa finaliza con el seminario ‘Migraciones: causas, consecuencias y personas refugiadas’ en el Aula del Piedra del Rectorado, que en la primera jornada del 21 de junio analiza a las 17:30 horas ‘La situación de las personas solicitantes de protección internacional: un recorrido por el mundo’, a cargo del representante de la Revista 5W Agus Morales, y la conferencia de la colaboradora de Médico Sin Frontera Pino González sobre ‘Respuestas de emergencia ante la guerra’.

En la última jornada del seminario, el 28 de junio, la activista Koldobi Velasco de Alternativa Antimilitarista disertará sobre las ‘Guerras, negocio armamentístico y personas refugiadas’ a las 17:30 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día