TELEVISIÓN
TVE gastó un millón en programas de toros en 2015
Los programas taurinos de RTVE, es decir, 'Tendido Cero' en La 2 y 'Clarín' en RNE, tuvieron un coste de producción y emisión de 1.061.000 euros durante 2015.
Lo señala la respuesta escrita del presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, a la senadora de Unidos Podemos María Vanessa Angustia, que había preguntado sobre el coste de estos programas taurinos y su audiencia en 2015, así como información sobre la emisión de corridas de toros en el periodo 2010-2015.
Según la respuesta de RTVE, remitida en un comunicado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), en 2015 los costes externos de Tendido Cero ascendieron a 43.236,44 euros y los internos a 1.010.076,66 euros.
La audiencia de este programa de La 2 en 2015 fue de un 2,1 % de cuota de mercado (201.000 espectadores); el programa semanal tiene un peso en la parrilla anual de esta cadena del 0,7 % del total de la emisión.
'Tendido Cero' tuvo durante ese año una cuota de mercado del 2,1%, es decir 201.000 espectadores
El coste de producción y emisión de Clarín en 2015 fue de 8.339 euros con 54.000 oyentes.
Por otra parte, desde 2010 a 2015 TVE retransmitió cinco corridas de toros, cuatro en La 1 -Valladolid, Mérida, Cáceres y San Sebastián- y una en La 2 -Mérida-, con una cuota de pantalla de 12,7 %, 10,8 %, 9,5 %, 10,2 % y 5,4 %, respectivamente.
La emisión de toros TVE "tan solo representa un 0,1 % del total de la emisión del canal, por tanto, la dedicación a los toros en la programación de TVE es residual", ha señalado Sánchez en su respuesta.
La diputada de Podemos también preguntaba sobre la audiencia de corridas de toros en Galicia en el periodo 2010-15 y, de acuerdo a la respuesta del presidente de RTVE, las corridas citadas anteriormente tuvieron una cuota de pantalla de 6 %, 5,2 %, 0,7 %, 3,7 % y 3,6 %, respectivamente.
La APDDA ha recordado que la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org reunió 128.000 firmas pidiendo la supresión del programa "Tendido Cero" por "promoción de la tauromaquia y apología de la crueldad hacia los animales".
Para esta Asociación, "las audiencias residuales expuestas no justifican seguir manteniendo un espectáculo de maltrato animal en los medios de comunicación públicos, que costaron a las arcas, en 2015, más de 1.061.000 euros".