ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Lanzarote acoge a seis nuevos médicos residentes en el Hospital Molina Orosa y en sus Centros de Salud

Canarias Noticias - 02/06/2017
Nuevos MIR en Lanzarote

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha dado la bienvenida a los seis nuevos médicos internos residentes (MIR) que se han incorporado a la plantilla en la isla. Se trata de Roberto Sierra Farinelli, Laura Rivero Amador, Raquel Ojeda Ruiz, Claudia Hernández Pantoja, Cathaysa Estévez Bolaños y Adelaida Ortega Sarmiento. Todos ellos realizarán el programa de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en distintos servicios del Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y en los Centros de Salud de Valterra, Tías, San Bartolomé y Titerroy. Estos seis médicos constituyen la 27ª promoción de MIR formada en las Unidades Docentes de la Isla.

En la actualidad, otros 20 médicos residentes se están formando en las Unidades Docentes dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote. Estos alumnos son guiados por varios colaboradores especialistas del Hospital Doctor José Molina Orosa y tutores en los centros de Atención Primaria.

Los nuevos médicos residentes cuentan con los recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación necesarios para recibir formación reglada en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria por el sistema de residencia (MIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de la especialidad, una formación que es sometida periódicamente a un proceso de auditoría para evaluar su calidad formativa.

Las Unidades Docentes, que han formado a más de un centenar de profesionales, iniciaron su andadura en 1991. Aunque no fue hasta 1996, bajo la jefatura de estudios del Dr. José Luis Ibero Villa, cuando se segrega de Las Palmas de Gran Canaria y obtiene su autonomía y acreditación del Ministerio de Sanidad. La acreditación de servicios para la formación de residentes se realiza después de validar los estrictos requisitos necesarios para ser un centro o servicio acreditado para la formación de residentes.

En la Jefatura de Estudios en esa época, además del Dr. Ibero Villa, se encontraba José Luis Cabrera como técnico de Salud. Desde entonces han liderado la Jefatura de Estudios, entre otros, el Dr. Carlos Jiménez, la Dra. Silvia Carbajo, la Dra. Antonia Solano y la Dra. María del Mar Sánchez. En la actualidad, la Jefatura está dirigida por Verónica Gutiérrez, junto a Blanca Jiménez y Delia Alemán, como secretaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La pasarela ‘Onda Atlántica’, el nuevo icono de la ciudad que une las dos orillas del istmo (VÍDEOS, FOTOS)

El Partido Popular denuncia "okupas" en el casco histórico de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria