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Normalidad en el Puerto de Las Palmas en el primer día de paro de la estiba

Canarias Noticias - 05/06/2017
Puerto de Las Palmas

La huelga de la estiba en el puerto de Las Palmas se inició este lunes sin incidencias y respetando los servicios mínimos marcados por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda. Hay que señalar que el paro convocado entre las ocho de la mañana hasta las ocho del martes, en horas impares, no afecta al tráfico de pasajeros en líneas regulares, sino solo a las mercancías.Lo mismo está ocurriendo en el resto de los puertos españoles.
Los paros se realizan a las horas impares en sus puestos de trabajo y sin concentraciones previstas.

 
La huelga ha sido convocada a nivel nacional por las organizaciones sindicales Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Coordinadora), la Unión de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Intersindical Galega (CIG) y Confederación General de Trabajadores (CGT) y afectará a la totalidad de las empresas estibadores que realicen servicios portuarios de manipulación de mercancias y/o servicios comerciales vinculados a los anteriores, realizados por estibadores portuarios, a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), Sociedades Estatales de Estiba, Organizaciones de Empresas de Estiba (OEE) y entidades constituidas con igual función en las comunidades autónomas.

Los estibadores iniciaron este lunes la primera jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se ha abierto tras la liberalización del sector el pasado 18 de mayo con la aprobación del real decreto ley en el Congreso de los Diputados gracias al respaldo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PdeCAT.

La reunión celebrada el pasado viernes entre sindicatos y patronal para avanzar en la subrogación del 100% de los estibadores, principal escollo entre ambas partes, dio un vuelco inesperado tras un cambio de actitud de la patronal, según los sindicatos. La parte social acusa a Anesco de dar "un giro" respecto al compromiso con la subrogación de los trabajadores adquirido en el preacuerdo, lo que hace que los sindicatos no vean lógica una negociación colectiva cuando "no sabemos si, finalmente, nosotros somos o no los trabajadores de sus empresas".

Los paros se llevarán a cabo en las horas impares este lunes, y el 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16. La temida huelga, cuya sombra planea desde el pasado febrero, con varias convocatorias y sus posteriores anulaciones cuando el Gobierno inició los trámites para aprobar la reforma de la estiba, en cumplimiento de una sentencia europea, se ha hecho realidad.

La Confederación Canaria de Empresarios ha apoyado la intermediación que ha ofrecido el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en el conflicto laboral. Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, quien ha expresado la preocupación que suscita en la institución que dirige las tres jornadas de huelga que ha convocado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

A juicio de Manrique de Lara, la intermediación de Ibarra entre los estibadores y las autoridades canarias podría dar frutos en relación a la propuesta de subrogación y de permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE) que plantean los huelguistas y servir, además, de ejemplo en otros puertos españoles.

El presidente de la CCE ha recalcado que los puertos son estratégicos, más aún en Canarias, dada su dependencia con el exterior, y ha considerado que esta huelga puede representar un riesgo importante para el futuro inmediato de la actividad económica de las Islas. En su opinión, esta huelga "busca que se mantenga el status quo anterior" a la entrada en vigor del decreto que ha aprobado el Gobierno estatal para dar cumplimiento a lo que establece una directiva europea.

Manrique de Lara ha destacado que este decreto liberaliza y da más flexibilidad al sector de la estiba, lo que redundará en una mayor competitividad. "No podemos mantener un marco claramente peor al de los puertos alternativos que existen. Es importante avanzar en beneficio de los puertos", ha referido.

Manrique de Lara ha confiado en que esta huelga, que proseguirá el 7 y 9 de junio, no afecte al mercado regional, al tiempo que ha recordado que los servicios mínimos establecidos son del cien por cien para la carga de Península a Canarias y también para la de productos perecederos entre islas.

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