ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

Alberto Nadal urge aprobar los Presupuestos para pagar extra a pensionistas

Canarias Noticias - 07/06/2017
Alberto Nadal

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha recalcado hoy la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, "aunque sea a mitad de año", para poder pagar la extra de julio a los pensionistas y para financiar mejor a las autonomías, entre otros motivos.

Además, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado donde las cuentas de 2017 encaran su recta final para su aprobación definitiva, Nadal ha insistido en que el crecimiento estimado del 2,7 % del PIB para este año "se puede quedar corto", según muestran los datos coyunturales de los dos primeros trimestres.

Ha destacado el récord que registrará la recaudación tributaria, que volverá a niveles de 2007 y ha dicho que este incremento se debe fundamentalmente al crecimiento económico.

El secretario de Estado de Presupuestos ha explicado que son "datos reales" el aumento del crecimiento del PIB nominal por encima de la previsión del Gobierno en lo que va de año.

También ha confiado en el cumplimiento tanto de la evolución de ingresos como de gastos, aunque ha reconocido que la previsión de ingresos es "ajustada".

No obstante, pese a que ha afirmado que la evolución de alguna figura tributaria no es la prevista, ha dicho que la recaudación se compensará con otros tributos, como el IVA, que "va por encima y crece a dos dígitos".

El secretario de Estado ve factible alcanzar el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB para este año y ha restado importancia a que pueda cerrar el ejercicio una décima "arriba o abajo".

En este sentido, ha dicho que "la última décima evoluciona por sí misma y no tendrá influencia real en el empleo o en el crecimiento de la economía".

Además, ha destacado el esfuerzo que ha hecho la Administración Central por "apretarse el cinturón" en 2017 y ajustar gastos para cumplir con el objetivo de déficit, en favor de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan tener más presupuesto y seguir prestando servicios esenciales.

Por otra parte, Alberto Nadal ha señalado que la inversión en obra pública se irá recuperando este año y que irá "tomando pulso" según crece la economía.

Ha dicho que la no ejecución de la obra pública en 2016, consecuencia de un Gobierno en funciones, "no tiene por qué repetirse en 2017 ni en 2018".

Ha destacado que los Presupuestos de este año contemplan un aumento de las partidas de las pensiones, educación y sanidad.

"El 80 % del gasto será gasto social", ha puntualizado tras afirmar que todos los años hay crecimiento de las partidas de pensiones y de la Seguridad Social por encima de los 4.000 millones de euros, y "es el gasto que más crece".

También ha recordado el aumento del presupuesto del Ministerio de Justicia para la modernización y su digitalización, así como la disminución en el del Ministerio de Empleo por las menores transferencias derivadas de la caída de las prestaciones de paro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día