ÚLTIMA HORA

TEROR

El Ayuntamiento concede la distinción de Hija Predilecta de Teror a la misionera Pino Batista

Canarias Noticias - 09/06/2017
María del Pino Batista González

El Pleno de la Corporación municipal aprobó este jueves en sesión Ordinaria el nombramiento de la religiosa dominica y misionera María del Pino Batista González, como Hija Predilecta de Teror. Al mismo tiempo se concedió la distinción de Hija Adoptiva de Teror a Francisca Hernández Pérez, profesora de Educación Física e impulsora en las décadas de 1970-80 del Hockey en Teror y del deporte femenino.

 También se entregarán este año las Insignias de Oro del Ayuntamiento a la Presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, Nieves Ramos Rosario; a Juan José Carrasco Lezcano, que se jubila tras 43 años como auxiliar de la Basílica del Pino;  y a pirotecnia El Pilar, de la familia de Benjamín Dávila, como mantenedores de una tradición de fueguistas  de varias generaciones. El acto público de entrega de las distinciones aprobadas por unanimidad en pleno se realizará, como es tradición, en la noche del pregón de la Fiesta del Pino, que tendrá lugar el 25 de agosto.

 Por otra parte, el pleno aprobó también el nombramiento de la calle “Escritor Orlando Hernández Martín”, en Arbejales, a petición de los vecinos/as del barrio, y en reconocimiento al autor de la obra teatral ambientada en el barrio de Arbejales y que lleva por título “Y llovió en los Arbejales”.

 

BREVES RESEÑAS DE LAS PERSONAS DISTINGUIDAS

 

María del Pino Batista González, Hija Predilecta

 María del Pino Batista González (Teror,1938) ingresa en 1953 en la congregación de las Dominicas Misioneras, tomando el hábito en 1955. Se licencia en Filología Románica en Madrid en 1966. Es nombrada Superiora Provincial el 15 de agosto de 1975 y Consejera General el 1 de agosto de 1981. Fue encargada de formación postulante en La Laguna en 1973 y miembro de la comunidad formadora de novicias en Lanzarote, entre 1986 y 1987. Además ha realizado una labor humanitaria de gran relevancia, desarrollando misiones en varios países, entre ellos Bolivia, Colombia, Camerún, Cuba o Chile entre otros.

 

Francisca Hernández Pérez, Hija Adoptiva

Francisca Hernández Pérez (Arucas,1945), más conocida por Paqui, ha tenido una vida ligada a la enseñanza, el deporte y la educación física desde el año 1963, como profesora de Educación Física por la Universidad de La Laguna, actividad que mantuvo hasta el año 2002. Por otro lado es entrenadora de baloncesto, atletismo y hockey hierba y sala, así como especialista en montaña y actividades al aire libre y practicante de otras modalidades como voleibol. Su relación con Teror comenzó en 1976 y se desarrolló hasta 2002 como profesora de Educación Física del IES Teror. Desde el primer momento demuestró su compromiso con la Villa de Teror y su gente, particularmente con la juventud y el deporte. Desde el inicio de su labor docente implantó en Teror un deporte “nuevo” para todos/as, el hockey, tanto en hierba como en sala, que arraigó desde el primer momento gracias a su constancia y al espíritu deportivo que siempre ha tenido nuestro pueblo. Desde sus inicios, comenzó a destacar este deporte con innumerables logros. Alrededor de Paqui y este deporte, se aglutinó toda una generación de jóvenes que supieron asimilar los valores del deporte y que se han mantenido en los años pasando a ser parte importante del pasado reciente de nuestra historia.Paqui ha sido reconocida también en otros municipios como su ciudad natal, Arucas, de la que fue nombrada Hija Predilecta en el año 2007.

 

Nieves Ramos Rosario, Insignia de Oro municipal

 Nieves Ramos Rosario (Teror, El Palmar) es una emprendedora que además de crear y dirigir su propia empresa, asesora como Directora Técnica de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción a todas aquellas personas y entidades que crean empresas de inserción en España. Actualmente participa en la Presidencia Ejecutiva de ENSIE, la Red Europea de Empresas de Inserción (Entidad que representa a las 2.400 empresas de inserción europeas) y forma parte de la Junta Directiva y la Comisión ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Es vicepresidenta de la Asociación Jambo Olame que colabora en proyectos de mujeres en el Sud Kivu en la República Democrática del Congo. Hace 20 años fundó la Asociación “El Cerezo” en cuyo seno se creó la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI). Actualmente es presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción. Nieves es una persona que lucha activamente por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Participa en diferentes asociaciones y redes feministas y desde hace 18 años, organiza el Encuentro Intercultural de Mujeres, un espacio para el intercambio de experiencias, para la reflexión y para la planificación de actividades encaminadas a visibilizar el papel protagonista de las mujeres como impulsoras del desarrollo social en el mundo. En 2014, ha sido una de las tres mujeres galardonadas con los Premios Isabel Ferrer, que otorgan el Gobierno de la Generalitat Valenciana con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que reconoce su trayectoria ejemplar y su “nivel de implicación personal y profesional y el esfuerzo constante por la superación profesional” reconociendo su doble vertiente empresarial y social, compaginando la creación de empresas rentables con la inserción laboral de colectivos vulnerables.

 

Juan José Carrasco Lezcano, Insignia de Oro municipal

Juan José Carrasco Lezcano (Teror, 1952) comenzó a trabajar en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino en marzo de 1975, donde ha desempeñado importantes labores de mantenimiento y decoración en la Basílica durante 43 años , bajo el rectorado de los párrocos Nicolás Monche, Isidoro, Vicente Rivero, Manuel Brito y Antonio Perera. También ha sido parte activa en en las Fiestas del Pino, en la elaboración del Nacimiento de la Basílica, la Semana Santa, fiestas de San José y la Sta. Cruz, Corazón de Jesús, Corpus Christi, entre otras. En tiempos de Francisco Herrera, también distinguido con la Insignia de Oro del Municipio, ayudó a la confección del manto verde de la Virgen del Pino. Años más tarde, junto a su esposa, realizó el traspaso de la ornamentación del manto de la Virgen de los Dolores. Además, ha sido parte activa en el desarrollo y organización de tres de las Bajadas de Ntra Sra. del Pino a Las Palmas de Gran Canaria en los años 1988, 2000 y 2014.  Tras las fiestas del 2017, llega el momento de su jubilación y de dejar cientos de experiencias alrededor del sentir de un pueblo, el fervor hacia la Virgen del Pino y como no, al resto de celebraciones religiosas de Teror.

 

Pirotecnia de Benjamín Dávila (Pirotecnia El Pilar), Insignia de Oro municipal

 Los actuales integrantes de la empresa Pirotecnia Benjamín Dávila (El Pilar), son la sexta y séptima generación de la saga de fueguistas que hace más de un siglo introdujo la pirotecnia en Gran Canaria. Actualmente Benjamín Dávila Sosa (Mico) con su hijo Benjamín Junior, regentan esta empresa familiar, cumpliendo 54 años en activo en el Palmar de Teror.

 Todo comenzó con Gabriel Dávila Trujillo, que trasmitió el oficio a su hijo Juan Dávila Morales quien confeccionaba los voladores en Guanchía y este a su vez a su hijo Pedro Dávila Santana, (bisabuelo de Mico) que confeccionaba los voladores en el Palmar de Teror.

De sus descendientes Pedro Dávila Rodríguez, continuó con esta profesión, el cual en aras de hacer más fáciles los desplazamientos instaló un pequeño taller de pirotecnia en Guanarteme en los años 50 donde ejercía la profesión, a la que se incorporó su hijo Benjamín Dávila Cabrera. En Junio de 1961, sufrieron un grave accidente con la explosión de la fábrica, que dio lugar a la muerte de 2 personas (entre ellos el hijo de Benjamín Dávila Cabrera, y hermano de Mico) así como numerosos heridos, quedando la familia destrozada y anímicamente sin fuerzas para seguir con la profesión. Gracias a la solidaridad de la gente del barrio de Guanarteme y a la cabeza el párroco la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar don Francisco Rodríguez, así como las numerosas muestras de apoyo de los distintos ayuntamientos de las islas para que no abandonasen el oficio, Pedro Dávila Rodríguez y Benjamín Dávila Cabrera retomaron la actividad en el lugar de origen, el Palmar de Teror, siendo la primera pirotecnia de fabricación autorizada de la provincia.

 Este es el origen de por qué la fábrica lleva por nombre “Virgen del Pilar”, no era más que un agradecimiento a los vecinos del barrio de Guanarteme por su solidaridad y apoyo (en todos los sentidos) tras el trágico accidente. A partir de entonces se encargaron de iluminar los cielos de las islas, porque han estado en todas ellas así como en las fiestas más importantes, llevando con orgullo el nombre de Teror donde quiera que van. Desde la década de los 60 hasta los 80, se fabricaban todos los productos que se disparaban en las distintas fiestas patronales, manteniendo así la elaboración artesanal de los fuegos de artificio, transmitiendo este conocimiento de padres a hijos que ha perdurado hasta la actualidad. A partir de los 80 se compaginaba la fabricación con la importación de producto nacional terminado para evitar la peligrosidad en la elaboración.

Tras la jubilación de Pedro Dávila a finales de los años 70, se hizo cargo de la empresa con carácter exclusivo Benjamín Dávila Cabrera. En los años siguientes se incorporaron sus hijos Mico (con 40 años dedicado a esta actividad ya que comenzó en ella desde los 14 años) y Alexis, aunque este último cambió de oficio a inicios del 2000. A partir de aquí, la empresa el Pilar continúa pasando de padres a hijos y podemos decir que la quinta, sexta y séptima generación de pirotécnicos Dávila de Teror que llevan esta empresa son Benjamines, ya que en 1995 Benjamín Dávila Sosa (Mico) releva a su padre Benjamín Dávila Cabrera y en la actualidad la regenta con su hijo Benjamín Junior, cumpliendo este año la empresa 54 años en activo en el Palmar de Teror.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde