ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Puertos Canarios iniciará este verano las obras de mejora en la instalación portuaria de Castillo de Romeral

Canarias Noticias - 09/06/2017
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y Pablo Rodríguez visitando el puerto

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el director gerente de Hecansa, Alejandro Marichal, visitó hoy la instalación portuaria de Castillo del Romeral, situada en el sur de Gran Canaria, donde se reunió con representantes de la cofradía de pescadores que opera en la zona e informó que el Ejecutivo canario invertirá este año un total de 16.225,61 euros para el acondicionamiento y mejora de la infraestructura.

 Pablo Rodríguez indicó que “se deben diseñar, medir y valorar las obras necesarias de mantenimiento en cada infraestructura, y eso es lo que hemos hecho en el puerto de Castillo del Romeral”, al tiempo que sostuvo que este puerto, que cuenta con un dique de abrigo de 250 metros y un contradique de 100 metros, “es de gran importancia para el sector pesquero de la zona”.

 En concreto, el también consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario explicó que, en la instalación portuaria, para evitar la acumulación de arena sobre la calzada en la entrada del puerto, se ejecutará la demolición del murete existente y la colocación de una balaustrada que permita la circulación de la arena, lo que evitará su estancamiento.

 Además, se llevará a cabo la sustitución de la luminaria y se procederá a efectuar la demolición de un total de siete embarcaciones que se encuentran abandonadas. El vicepresidente apuntó que “los trabajos se iniciarán este verano y se espera estén ejecutados en un plazo de dos meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo”.

 Asimismo, el vicepresidente también comunicó que estudiará una solución para impedir la reducción del calado del puerto, que se produce al depositarse arena en el interior de la bocana debido a las inclemencias meteorológicas. Hasta ahora se ha dado salida al problema efectuando dragados de arena, pero se analizará la posibilidad de construir un contradique que sirva de protección frente a las mareas e impida de forma definitiva que el puerto se vea afectado por la acumulación de arena.  Por otro lado, la instalación portuaria se incorporará al Plan de Residuos y Seguridad que promueve el ente Puertos Canarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde