ÚLTIMA HORA

Lanzarote concentra el 80% de los ahogamientos de menores producidos en Canarias

Canarias Noticias - 16/06/2017
Ahogamiento

El Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores arroja la cifra de 118 decesos producidos en entornos acuáticos desde el 1 de enero del año 2013 al 14 de junio del presente año. Andalucía ha sido la comunidad más afectada con 27 fallecimientos, seguida por Cataluña con 19 y Comunidad Valenciana con 18 fallecimientos.  Cinco de estos decesos ocurrieron en Canarias, entre julio del año 2013 y junio de 2015.

Este análisis ha sido realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y por la empresa Abrisud dentro de la VII Campaña de Seguridad Infantil que llevan a cabo para prevenir accidentes en el entorno acuático. La Campaña incluye un exhaustivo informe de ahogamiento de menores, un decálogo de seguridad infantil y una app dirigida a los más pequeños de la casa.

 

Informe Ahogamientos de Menores en Canarias (Años 2013 a 2017)

El número de ahogamientos de menores registrado en Canarias en los últimos 5 años se eleva a 5. Lanzarote concentra el 80% de estas muertes que se concentraron entre julio del año 2013 y julio de 2015. Las muertes ocurrieron en un 60% de los casos en piscinas privadas y en el 40% restante en playas sin vigilancia.

Por perfil de edad los ahogamientos ocurrieron en un 80% de los casos en la franja de edad de los 2 a los 6 años. En cuatro de los ahogamientos las fallecidas eran niñas. Tres de las víctimas eran extranjeras y 2 eran bañistas locales.

 

Informe Ahogamientos de Menores Año 2017.

Los ahogamientos de menores ocurridos este año en España se han incrementado un 75% respecto a las cifras registradas el año anterior en estas mismas fechas. Son ya 14 ahogamientos mortales de menores, tres de ellos en Andalucía, que nuevamente se sitúa en cabeza de ahogamiento de menores en espacios acuáticos, junto a  la Comunidad Valenciana que presenta el mismo número de decesos. La 3ª posición corresponde a Cataluña y Cantabria con 2 ahogamientos de menores en espacios acuáticos, cada una de ellas. Canarias no registra ningún ahogamiento de menores en espacios acuáticos desde julio de 2015 cuando falleció una niña lituana de 5 años en un complejo turístico de Mogán.

 Las cifras auguran que en 2017 se superarán las muertes por ahogamiento respecto a 2016, por ello, para concienciar de la importancia de la seguridad tanto en piscinas como en otros entornos acuáticos, laEscuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud han elaborado un decálogo para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la piscina con seguridad. Los ahogamientos infantiles ocurren en su práctica totalidad por una relajación en la supervisión. Un niño puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua.

 

Decálogo de seguridad infantil en la piscina:

1. Lo primero y una de las cosas más importantes: nunca te bañes solo, siempre tiene que haber una persona mayor contigo.

 2. Ponte el chaleco salvavidas en la piscina hasta que aprendas a nadar como los mayores. ¡Verás qué divertido!

3. El agua de la pisci está fría, dúchate antes para acostumbrarte y entra despacito, nunca de golpe.

4. Si sabes tirarte de cabeza, hazlo desde el borde de la piscina, muy cerquita del agua, y siempre en la parte más profunda para no golpearte la cabeza con el fondo.

5. Los bordillos y toboganes resbalan mucho, no corras cerca de ellos, podrías caerte.

6. No dejes los juguetes en la piscina. Recógelos antes de salir del agua. Otros niños podrían caerse al intentar cogerlos.

7.  Si ves que un niño se ha hecho daño o puede pasarle algo, pide ayuda al Socorrista o a una persona mayor.

8. Para proteger tu piel y no quemarte, lo mejor es no estar mucho tiempo al sol, y usar siempre crema solar y una gorra.

9. Las vallas y cubiertas de piscina están para que no te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás.

10. Y por último, el consejo más divertido de todos: aprende a nadar perfectamente y disfrutarás de la piscina con seguridad.

Ahora ya sabes cómo disfrutar de la piscina con seguridad, ¡Vamos a la pisci!

 Estas recomendaciones se engloban dentro de la VII Campaña de Seguridad Infantil de la empresa Abrisud que este año refuerza con la app educativa ¡Vamos a la pisci! para que los más pequeños de la casa aprendan a disfrutar de la piscina con seguridad.

 

Informe de Ahogamientos en España (Datos globales. Adultos y menores. Años 2013 a 2017)

Datos Nacionales.

La recogida de datos es vital para poder realizar políticas de prevención efectivasLa Escuela Segoviana de Socorrismo realiza esta labor desde el año 2013 y ha unido sus investigaciones a las llevadas a cabo en los últimos 3 años por la empresa líder en cubiertas de piscina, Abrisud, para realizar un exhaustivo informe sobre los ahogamientos en España en el último lustro.

En los últimos cinco años han fallecido 1260 personas, 1012 hombres, 246 mujeres y 2 sin identificar en más de 2386 incidentes acuáticos. Un total de 1591 de estos incidentes acuáticos han ocurrido en un entorno marino sin vigilancia (playas o piscinas sin vigilancia, embalses, ríos...). El perfil del ahogado es el de un varón, mayor de 50 años, con factores de riesgo añadidos y que se baña en un entorno no vigilado. Las incidencias sin resultado mortal han supuesto también un elevado índice y han sido necesarias 339 labores de rescate en el primer cuatrimestre del año.

Los grupos con mayor riesgo son los niños de menos de cuatro años, los adultos jóvenes de 15 a 25 años, los turistas adultos nacionales e internacionales y los mayores de 65 años. Los últimos datos recogidos muestran una media de 6000 a 8000 incidentes acuáticos ocurridos cada año en España con un índice de mortalidad del 5,5%, cifra que supera su equivalente en accidentes de tráfico.

 

Canarias.

En Canarias se han registrado un total de 223 muertes en espacios acuáticos en los últimos 5 años. Santa Cruz de Tenerife concentra 104 muertes (Hierro:1; La Gomera:7; La Palma: 13; Tenerife: 82). La Provincia de Las Palmas registra 119 fallecimientos en espacios acuáticos (Gran Canaria: 59; Fuerteventura: 36, Lanzarote: 21 y La Graciosa: 3). De estos 223 fallecimientos 185 corresponden a hombres y 38 a mujeres. Un 51% de los fallecidos eran españoles, un 46% extranjeros y del 3% no hay información al respecto.

Por tipo de localización se puede concluir que un 56% de los casos ocurrió en playas, un 27% en entornos marinos no vigilados o alta mar, un 6% en piscinas y un 11% en distintas localizaciones como puertos o embarcaderos. De los 227 incidentes acuáticos ocurridos en los últimos 5 años en Andalucía, un 76% ocurrió en espacios sin vigilancia.

La franja de edad con mayor número de fallecimientos fue la de mayores de 60 años con una incidencia del 34% seguida por la franja de edad comprendida entre 40 y 60 años (23%). El 3er lugar lo registra la franja de 20 a 40 años (23%). El número de menores ahogados representa un 4% del total.

 

Recomendaciones para adultos.

La VII Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina de Abrisud incluye también recomendaciones para adultos. Abrisud y la Escuela Segoviana de Socorrismo recuerdan que la supervisión continua es la medida más eficaz. En los casos que coincidan varios niños en la piscina es muy recomendable establecer turnos de vigilancia para que los menores estén constantemente supervisados. Un momento de descuido puede suponer un accidente, ya que tan solo 15 cms de agua o 2 minutos son suficientes para que un niño sufra un ahogamiento. Otra medida preventiva esencial es detectar los riesgos de antemano, que los padres realicen el mismo recorrido que tendría que hacer el niño para ir de casa a la piscina y asegurar así que en ningún caso puede llegar solo. En los más pequeños de la casa la supervisión por tacto- que el niño esté siempre al alcance de la mano- es una buena medida de prevención.

 

Cambio legislativo.

España es uno de los siete países europeos que obliga al vallado de las piscinas comunitariasLas piscinas privadas en España, a diferencia de Italia, Noruega, Bulgaria o Francia, no tienen esta misma obligación“La entrada en vigor de la Ley Raffarin en Francia, en el año 2003, que imponía la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas públicas y privadas ha supuesto una disminución de fallecidos por ahogamientos del 75%” explica Fabrice Villa, director de la empresa Abrisud, la marca líder de cubiertas de piscina de Europa y experto en seguridad infantil para piscinas.

 

La seguridad de los bañistas, en especial de los niños, es una de las prioridades de Abrisud. Entre su filosofía y valores, está el que la seguridad infantil conviva con el confort y bienestar a la hora de disfrutar del baño.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024