ÚLTIMA HORA

TRANSPORTE AÉREO

Clavijo: "Se prevé aumento de dos millones de pasajeros en transporte aéreo"

Canarias Noticias - 21/06/2017
Pista de aterrizaje con aviones de Iberia

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha dicho hoy que las compañías aéreas prevén que con el incremento de la bonificación al transporte para los residentes se produzca un aumento superior a los dos millones de pasajeros en el transporte aéreo entre las islas.

En cuanto al transporte marítimo la previsión es que la cifra de usuarios residentes en Canarias aumente los fines de semana, ha señalado Fernando Clavijo tras reunirse con los operadores que cubren las rutas aéreas y marítimas interinsulares para tratar sobre el incremento de la bonificación para los residentes hasta el 75 %.

La aplicación del aumento de la bonificación del 50 al 75 por ciento, que es consecuencia de un acuerdo del PP con Nueva Canarias (NC), se producirá en los primeros días de mes próximo y para ello primero deberá aprobarse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Fernando Clavijo ha comentado que, además, es preciso realizar modificaciones en el programa de reservas Amadeus, por lo que la semana próxima el vicepresidente y consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, que hoy ha participado en el encuentro, se reunirá en Madrid con representantes de las empresas y de Aviación Civil.

El presidente canario ha pedido "comprensión" a los ciudadanos y "claridad" a Aviación Civil, y ha agregado que se intenta que las mejoras en el programa informático Amadeus finalicen a principios de julio.

Fernando Clavijo ha explicado asimismo que la intención es que el incremento del descuento se "ancle" en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en el que la bonificación figura al 50 por ciento, para que la reducción de precio no sea algo coyuntural.

El incremento de la bonificación en el transporte interinsular permitirá "muchas más" frecuencias diarias, así como ampliaciones de horarios y de plazas a un precio inferior al actual, lo cual es "una buena noticia" para un territorio fragmentado como el canario, ha señalado el presidente.

La conectividad "mejorará muchísimo" y habrá ventajas tanto para las empresas como para las familias y el sector turístico, lo cual "siempre es buena noticia", ha agregado Fernando Clavijo.

El presidente ha reconocido que la puesta en marcha del incremento de la bonificación tiene cierta complejidad, ya que afecta a "muchas casuísticas", y así afecta a personas que han comprado los billetes para el verano y se preguntarán qué ocurre ahora, pues el descuento se aplica en la fecha de la adquisición.

En un caso como ese habrá que establecer si se puede cancelar ese billete y garantizar a esa persona que tendrá plaza con la nueva compra.

También hay que tener en cuenta que en el caso de El Hierro el descuento es del 50 por ciento por parte del Estado pero se le añade un 25 por ciento del ejecutivo canario, y otra casuística afecta a familias numerosas, por lo que antes de aplicar el descuento nuevo tendrá lugar la reunión de la semana próxima.

Fernando Clavijo se ha referido además a las tarifas, y ha apuntado que la entrada de nuevos operadores como AirEuropa y CanaryFly, hará previsiblemente que se produzca una bajada de precios, que, ha recordado establece el Ministerio de Hacienda.

De todos modoso el Gobierno de Canarias hará un seguimiento a las tarifas, ha asegurado el presidente.

En cuanto al aumento a la previsión de aumento de usuarios, Fernando Clavijo ha comentado que Binter habla de un incremento de 80 vuelos diarios y CanaryFlya que pasará de 28 a 40, con lo que la primera de las compañías citadas prevé captar en torno a un millón y medio de pasajeros y la segunda unos 600.000.

Uno de los inconvenientes que pueden producirse con el aumento de pasajeros es que en algunos momentos de horario punta se produzca saturación en algún aeropuerto, de forma que no "cabrán" los aviones y por ello tal vez sea preciso realizar obras en algunos aeródromos, ha reconocido el presidente.

El director comercial de CanaryFly, Carli Monzón, ha comentado que la tarifa más económica de su compañía se quedará en cinco euros (ida), con lo que ha opinado que habrá "pocas excusas" para no volar entre las islas.

Carli Monzón ha añadido que su empresa tiene unas diez mil plazas al mes por diez euros, que con el nuevo descuento pasarán a costar cinco euros.

En la reunión también han participado representantes de Binter, Globalia, Fred Olsen y Naviera Armas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde