ÚLTIMA HORA

Canarias, por encima de la media nacional en número de ambulancias con soporte vital básico por habitante

Canarias Noticias - 23/06/2017
Ambulancia de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado esta mañana durante su intervención en Parlamento de Canarias que el Archipiélago se encuentra por encima de la media del país en cuanto al número de ambulancias dotadas de soporte vital básico por cada 100.000 habitantes. Según los datos de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud relativos a 2015 y publicados por el Ministerio de Sanidad, en las islas hay 3,8 ambulancias clase B (con soporte vital básico) por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del Estado español, la media se sitúa en solo 2,4. 



El titular de Sanidad del Gobierno de Canarias ha añadido que en cuanto a las ambulancias clase B y C (las que tienen soporte vital básico y soporte vital avanzado), las islas se encuentran conforme a la media nacional, que se sitúa en 5,53 ambulancias por cada 100.000 habitantes.

Plan de mejora del transporte sanitario

Respecto a la situación actual y líneas de actuación llevadas a cabo desde la consejería para mejorar el transporte sanitario en las islas, José Manuel Baltar ha explicado que la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC), a través del Servicio de Urgencias Canario, está terminando las bases para la contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre urgente y no urgente de toda la Comunidad. 

Este concurso “permitirá renovar la flota de ambulancias, además de mejorar el equipamiento de los vehículos con nuevas tecnologías, tanto en material sanitario como en las comunicaciones, lo que redundará en la calidad que recibe el paciente en la atención sanitaria urgente prehospitalaria y en el transporte sanitario urgente y no urgente”. 

Para elaborar las bases de dicho concurso, ha explicado el consejero, “se están teniendo en cuenta las necesidades de cada isla contempladas en el Plan Regional de Urgencias”, así como las que se han recogido tras analizar la demanda de servicios sanitarios en cada población. 

En este sentido, Baltar ha recordado que el pasado 1 de junio comenzó su actividad una nueva ambulancia de clase B (soporte vital básico) en La Palma, cumpliendo así lo especificado en el Plan Regional de Urgencias. 

El Plan también prevé la incorporación de ambulancias medicalizables en La Gomera y en El Hierro, “ambulancias con material de electromedicina suficiente para poder medicalizarlas cuando sea necesario incorporando personal médico y de enfermería, pudiendo realizar así servicios de soporte vital avanzado”.

Además, el Plan contempla la puesta en marcha este mismo verano de una ambulancia de soporte vital avanzado en la zona de Playa Blanca, en Lanzarote, “lo que duplicaría el número de este tipo de recursos avanzados en la isla”.

El consejero ha explicado que desde la consejería se está haciendo “un gran esfuerzo” para incrementar el número de recursos sanitarios puestos a disposición del Servicio de Urgencias Canario con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas crecientes de la población. Baltar ha destacado además, que las cifras de las islas se encuentran de acuerdo a la media nacional,  “una realidad que no nos aleja de nuestro objetivo de mejora continua”.

Mejoras en el transporte sanitario terrestre y aéreo

El titular de Sanidad ha concretado que en la actualidad el transporte sanitario urgente terrestre en las islas lo conforman 108 ambulancias, siete vehículos de atención sanitaria y el equipo móvil específico para asistencia a múltiples víctimas. En cuanto al transporte sanitario no urgente, el consejero ha subrayado que en el Archipiélago existen 234 unidades, entre ambulancias de transporte colectivo (con o sin ayudante y con o sin camilla) y ambulancias de transporte individual.  

Respecto al transporte aéreo, “cada vez más necesario debido a la orografía del terreno y a la dispersión geográfica”, Baltar ha detallado que el pasado mes de mayo se adjudicó el nuevo contrato de los dos helicópteros sanitarios con que cuenta la Comunidad Autónoma. Las nuevas aeronaves corresponden al modelo Eurocopter BK-117-C2 (EC-145) y ofrecen distintas ventajas con respecto al modelo actual, como que poseen una cabina asistencial de mayores dimensiones, permiten introducir al paciente por las puertas laterales y por la parte posterior del helicóptero, poseen unos motores más potentes,  una mayor autonomía de vuelo y un equipamiento más moderno y completo (como una incubadora, entre otros equipos y herramientas tecnológicas).

Estas ventajas, ha subrayado el consejero, hacen que los nuevos modelos que van a comenzar a operar en Canarias “se adapten mejor a las características especiales del territorio, minimicen los problemas que se producían en el traslado de pacientes muy voluminosos y, en general, mejoren la calidad en la asistencia y traslado aéreo de pacientes con patologías graves, tanto en servicios primarios como en traslados interhospitalarios entre islas”. 

Por último, el consejero de Sanidad ha anunciado que la Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias está tramitando actualmente la redacción de las bases para la nueva contratación de un avión sanitario, con lo que “en un breve espacio de tiempo el transporte sanitario en las islas contaría con una flota renovada y acorde a la normativa vigente”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde